El argentino que subió el Himalaya con piernas biónicas

martes, 26 de abril de 2016
image_pdfimage_print

Juan Maggi2

26/04/2016 – Juan Maggi es cordobés, tiene 53 años y en los próximos días presenta un documental con su historia: padeció poliomielitis de muy chiquito lo que le impidió la movilidad. A los 50 años con la ayuda de unas “piernas biónicas” caminó por primera vez; dos años después subió el Himalaya, la corriente montañosa más alta del mundo, con su bici adaptada.

“Cuando volví del Himalaya dije “esto hay que capitalizarlo sino queda sólo como un logro deportivo”. Así Juan y su equipo ya tienen todo listo para presentar el documental que busca despertar sentimientos y movilizar a la acción. Además, el cordobés con piernas biónicas, recorre aulas, centros culturales, medios de comunicación y lo que esté a su alcance para contar su historia y motivar, sobre todo a los jóvenes.

 

Encontró en el deporte una gran herramienta para su vida. Juan considera que el deporte debiera ser parte de la rutina de toda persona porque hace gente fuerte y activa, y gente fuerte y activa enfrenta los problemas de otro modo. Además aclara con seguridad que “el deporte es la magia suprema para las personas con discapacidad”.

 

 

¿Cómo superar la poliomielitis siendo tan chico?

“Tener un hijo con discapacidad hace 50 años no es lo mismo que ahora. Mis padres tomaron la decisión de forma muy valiente de prepararme para que saliera a la vida solo. Creo que nunca imaginaron que iba a estar solo en el Himalaya, pero bueno” cuenta con picardía.

“Mis padres, mis hermanos, Vicky mi mujer, mis amigos y mis entrenadores formaron una gran cadena solidaria que me permitieron cumplir mis sueños. Mi vida se ha movido detrás de mis sueños ”

“Fue durísimo. Uno cuando no camina tiene la vida llena de no, de barreras y obstáculos. Por otro lado estaba mi forma de ser de atropellar la vida para que la vida no me atropellara. Con muchísimos obstáculos, dolores y sufrimientos por momentos, pero paliados por soñar todo el tiempo: cuando iba al colegio soñaba con el amor, después con poder caminar y pararme… soñé con tener un hijo y tuve cinco. Mi vida ha sido un constante sueño y he estado llena de motivaciones de ir por más y más. Será por esto de que cuando uno no camina está lleno de no entonces yo fui a buscar los sí”.

 

“¿Cuál es la montaña más alta? Allá vamos”

“Yo soy como un autito de fricción, me hacés un poquito para atrás y arranco” dice con gracia Juan mientras intenta contar cómo es que terminó subiendo el Himalaya.

Deportista de alto rendimiento, le propusieron hacer una prueba en montaña. Tras obtener buenos resultados lo invitaron a filmar una película con su historia en alta montaña.  Entonces “me dijeron que teníamos que hacerlo en el Inca en La Rioja, le dije que si íbamos a hacer semejante esfuerzo que fuéramos al lugar más alto donde se pudiera. Ahí es que decidimos ir al Himalaya”.

La película, que se convirtió en documental, surge como un modo de “darle una imagen distinta a la discapacidad, transmitiendo que detrás de la discapacidad no hay sólo tristeza”.