Austen Ivereigh: Con Francisco, la Iglesia ha recuperado el dinamismo del Evangelio

miércoles, 23 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

Austen Ivereigh, en compañía de su esposa, le entrega al papa Francisco un ejemplar de la biografía acerca de Jorge Bergoglio que publicó en 2014.

 

23/05/2018 – El periodista, profesor y escritor británico, Austen Ivereigh, autor de una de las mejores biografías del Papa argentino (http://thegreatreformer.com), aseguró que en los primeros cinco años de pontificado, Francisco no hizo tantos cambios en la Curia y en la doctrina, pero sí en algo central como es poner la misericordia de Dios en el centro del mensaje de la Iglesia. Y aseguró que, como consecuencia de esto, en términos ignacianos, los católicos están viviendo “un tiempo de consolación”.

Entrevistado en el programa Conociendo a Francisco, que Radio María Argentina emite todos los lunes a las 22.30, Ivereigh señaló: “Todos en el mundo saben que ha habido un cambio, pero no se advierte con facilidad en qué ha consistido ese cambio. No ha sido tanto en la doctrina o en la Curia vaticana, pero sí ha cambiado la forma con la que se mira el papado, a la institución. Ahora se mira a la Iglesia de otra manera porque el Papa ha puesto en el centro del mensaje de la Iglesia la misericordia, la misericordia de Dios como la característica primaria de la proclamación de la Iglesia. Este ha sido el mayor éxito del papa Francisco”.

En el mismo sentido, Ivereigh argumentó: “Francisco ha recuperado del dinamismo del Evangelio, y eso ha sido un cambio bastante dramático, porque en 2013 la Iglesia parecía congelada, deprimida, ensimismada, y eso ha cambiado. En términos ignacianos, con Francisco, hemos pasado de una época de desolación a otra de consolación”.

Cambió su vida

Ivereigh es muy conocido en el mundo de las comunicaciones católicas por haber sido cofundador de la organización “Catholic voices” (“Voces católicas”) dedicada a profesionalizar y profundizar la expresión y los contenidos de las comunicaciones de la Iglesia. Y la figura de Bergoglio-Francisco despertó en él gran admiración porque hace 20 años había realizado su tesis en la Universidad de Oxford sobre la Iglesia en Argentina. Y para realizar esa investigación, Ivereigh se instaló en Argentina durante mucho tiempo, lo que le permitió conocer el idioma y la cultura como para interpretar el lenguaje pastoral que utiliza el Papa. A raíz de eso, se ha convertido, para los medios anglosajones, en una suerte de intérprete autorizado de Francisco.

“Esto se ha convertido en la tarea principal de mi vida”, dijo Ivereigh, quien acaba de terminar un nuevo libro sobre el pontificado. “En lo personal -explicó- es un gran privilegio y un gran don estar tan involucrado en este pontificado, porque me ha hecho tomar contacto con dos áreas de mi vida que había dejado: el mundo jesuita y la Argentina”.

Entre otras virtudes de Jorge Bergoglio, Ivereigh destacó una característica del actual obispo de Roma: “Me ha conmovido mucho su capacidad de abrirse a algo nuevo y cambiar; esa docilidad a Dios que tiene Bergoglio es realmente impresionante”.