Brochero dejó una fuerte huella en la cárcel de San Martín de Córdoba

sábado, 17 de diciembre de 2016
image_pdfimage_print

carina villafañe

17/12/2016 – En “Semillas del Reino” conversamos con la investigadora e historiadora aeronáutica Carina Villafañe Batica sobre la investigación del paso histórico de San José del Rosario Brochero en la cárcel  de Barrio San Martín en Córdoba.

Se trata de una investigación que comenzó en el año 2015 cuando el gobierno de Córdoba decide demoler la cárcel. Para evitar esto se creó una institución a la que llamaron “La mesa de trabajo de San Martín” conformada por muchos grupos de colaboración: ex detenidos, vecinos, familiares de desaparecidos, ya que en el penal hubo  personas recluidas en la última dictadura. Por lo tanto hay en el lugar muchos elementos para investigar. En el mes de octubre del año 2015 se ingresa al Archivo histórico para analizar los documentos. Logra frenarse la demolición, la tarea, como historiadora, la tarea está detenida, nos compartió la investigadora.

A partir de esto “la Comisión Nacional de Monumentos decide impugnar la demolición de los pabellones del fondo, había 4 pabellones que se querían demoler” agregó, “ese lugar tiene un valor enorme para el mundo católico y no católico: pabellón 1, 2, 3 y 4, subsuelo. Ahí uno puede decir la magnitud de la obra de Brochero porque eran lugares en donde se torturaba con agua hasta morir.  Brochero daba los ejercicios ignacianos 4 veces al día. La obra de Brochero no ha sido reconocida en esa cárcel y la capilla que tiene en el medio. Debería ser un futuro santuario brocheriano”, comentó Carina. “Brochero se ocupaba mucho del proceso judicial de los presos, dado que las causas no tenían agilización”.

Firma de Brochero

Foto3426

Entre todos los documentos que se estudiraron, se encontraron aquellos que dan testimonio del paso de nuestro querido, hoy santo, José del Rosario Brochero, por la cárcel de San Martín. Fue entre 1898 hasta 1902.

Carina contó que “el 18 de noviembre de 1899, 70 presos firman una carta enviada al Dr Nicolás Berrotarrán ministro de gobierno de 1899 de la provincia de Córdoba”

A continuación compartimos la carta completa:

Córdoba, Noviembre 18 de 1899

Al S.S. el Señor Ministro de Gobierno, Justicia, Culto e Instrucciòn Pùblica

Don Nicolàs Berrotaràn
Los presos penados que firman , llenos de gratitud a
Dios nuestro Señor en primer lugar, en segundo a la
persona que tuvo la religiosa idea de hacernos dar
Los ejercicios que actualmente estamos tomando y
en tercer lugar al canónigo Señor Brochero que nos
Los da con tanto agrado y claridad, 1ª porque se nos
ha quitado casi por completo el enorme peso de
pena que gravitara sobre nosotros por nuestra poca
suerte, 2ª porque sentimos ya nuestro corazón y sus
instintos completamente cambiados, 3ª porque creemos
que cuando cumplamos nuestra condena y salgamos
de esta penosa Càrcel seremos ùtiles a nuestras familias
A la Sociedad y a la patria.
Por tanto: en nombre del Salvador del Gènero humano
pedimos al Señor Ministro haga dar una ley en la que se mande
dar los ejercicios espirituales todos los años a las que
tengan la desgracia como nosotros de entrar en
esta Penitenciaria a fin de que se les alivien sus penas
como a nosotros y en cumpliendo su condena, sean
unos hombres ùtiles a la religión y a la Naciòn.
Dios guarde a S.S

carta presos

Quedan entre dos años o tres para finalizar con la auditoria dijo la historiadora. Y remarcó que “nunca se cumplió el sueño de Brochero  y de los presos, la nota está firmada con la palabra “Archivese”.” No se transformó en ley el que a los presos se les den los Ejercicios Ignacianos.

Para ir finalizando Carina dijo que están trabajando para que el mensaje de San Brochero llegue al mundo árabe, no solamente cristiano sino también musulmán. Sabemos que en Medio Oriente se persigue a los cristianos y la situación es muy grave, es por esto que queremos que la figura de Brochero brille, agregó Villafañe Batica.