Campana up: fútbol para la inclusión

miércoles, 22 de marzo de 2017
image_pdfimage_print

1920151_1384229935187356_413731401_n

22/03/2017- En motivo del Día Internacional del Síndrome de Down, Radio María dialogó con Néstor Bueri fundador de “Campana Up”, una escuela de fútbol que busca integrar a chicos con Síndrome de Down y también chicos sin discapacidad.

“Incluir de verdad, para cualquier niño tenga discapacidad o no” dijo Bueri, que además es psicólogo social. “El desafío vigente es que se sigan incluyendo niños sin discapacidad, que vengan a respetar los tiempos de aprendizaje más lento”. La idea tras la creación de la escuela es un deporte donde jueguen todos. “Porque alguien dijo no vos no podés, comenzó la palabra discriminación”.

Néstor se dió cuenta a lo largo de su vida que los niños con Síndrome de Down o con alguna otra patología “no tenían lugar en el fútbol”. Además de que existe una falta de capacitación para incluir.

Campana Up

La Escuela de Fútbol comenzó en 2014 en Campana (Provincia de Buenos Aires) con sólo 3 maestros y 4 niños con Síndrome de Down. A pesar de que el número de voluntarios aumentó, Néstor comentó que es díficil que las personas se involucren.

El proyecto está integrado por tres columnas fundamentales: desarrollo del deporte (con preparadores físicos), desarrolllo social (psicólogos) y discapacidad terapeutica (acompañamiento terapéutico y psicopedagogos). Con respecto a los padres, Néstor comentó que buscan que estén presentes y se involucren: “estamos para la contención de esos padres”.

Los horarios de fútbol son los sábados a la tarde y los grupos se dividen por edades. También se están agregando nuevos deportes como voley (que a partir del 23 de abril comienzan las clases), básquet, tenis y rugby.

Para conocer más sobre  la Escuela Campana Up  te podés contactar con el télefono (03489)-15342956 o en su página de Facebook.