Casas que hablan de grandes hombres

lunes, 12 de junio de 2017
image_pdfimage_print

Casas Museo 1

12/06/2017 – Chema Forte, prestigioso periodista español, habló sobre el Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba en el programa “Hoy puede ser”. El actual director de Radio Nacional España y ex corresponsal de Radio Cadena 3, aportó su mirada que está plasmada en el libro “Casas Museos de Córdoba”.

“El patrimonio cultural que hay en la provincia es importantísimo. Dentro de ese patrimonio están las Casas Museo, aunque actualmente no son un circuito ni están pensadas como una posibilidad turística y cultural para que la gente haga un recorrido y vaya de una casa a la otra”, dijo Forte.

El periodista comentó que conoció Córdoba por cuestiones familiares y de afecto, hasta que sus amigos le propusieron colaborar con algunos Medios de Comunicación. “A partir de allí, surgió la idea de que un español, que ha viajado por el mundo por diversas circunstancias, pueda contar lo que ve en Córdoba. Así surgió la idea de hacer el libro”, expresó.

“Me llamó la atención la enorme humildad de personajes muy conocidos, que vivieron de una manera muy honesta: El Cura Brochero, Arturo Illía, Amadeo Sabatini, Guido Buffo o Manuel de Falla. Personas que vivieron humildemente teniendo un don o un talento especial. Hay muchos tesoros en estas casas que están ahí para descubrir y disfrutar con nuestros hijos”.

Por otra parte, Chema Forte hizo referencia al poco valor que se le da al patrimonio en Argentina: “En Buenos Aires nadie sabe donde está la casa de Carlos Gardel, por ejemplo. Tenemos que cuidar lo que tenemos. Si lo protegemos y lo comentamos, habrá gente que también quiera conocer. La cultura no solamente nos hace mejores sino que, bien gestionada, genera ingresos”.

Finalmente, el periodista manifestó que hay algunos detalles de las Casas Museo que nos descubren la personalidad de figuras muy importantes. “La cocina de Illía muestra que se puede ser presidente de la República y volver a sus orígenes, a su lugar. O la casa del Cura Brochero, que te lleva a pensar que era un Santo en vida por vivir como vivía”.