Celebrando nuestras diferencias

miércoles, 23 de agosto de 2017
image_pdfimage_print

diferencias pareja

23/07/2017 – ¿Pueden unirnos las diferencias? ¿podemos convertirlas en una ventaja dentro de las relaciones de pareja? Desde Retrouvaille, programa para parejas en crisis, sostienen que es posible celebrar las diferencias.

En el espacio del “Hoy puede ser”, el matrimonio de María Inés y Javier, miembros de Retrouvaille, compartieron a grandes rasgos cómo los patrones de comportamiento diferentes influyen en la relación de pareja y cómo, tomando conciencia de ello, es posible complementarse y hacer de esas diferencias una ventaja.

“Al inicio, el matrimonio nos llena de satisfacción pero, con el tiempo cambiamos y esas conductas quedan en el olvido. Por eso es muy importante que nos conozcamos y veamos que aporta cada uno a la relación. Existen patrones de comportamiento o máscaras, que se dan indistintamente en hombres y mujeres, que pueden influir en la relación”, explicó Javier.

María Inés ennumeró algunos de estos patrones:

Persona mártir: Dramatiza los constantes sacrificios que hace en favor de los demás.
Persona topadora o bulldog: Sabe lo que quiere y hace las cosas sin pensar en los demás; se lleva todo por delante.
Super mamá o papá: Persona ordenada, organizada, reglamenta las actividades del hogar y todo tiene que ser hecho a su forma.
Señor o señora limpieza: Dedica su vida a limpiar, pone toda su energía en esa actividad y piensa que, de esa manera, va a ser admirada o querida.
Mamá o papá gallina: Siempre anda cuidando a todo el mundo, aunque no quieran que los cuiden; controlan todo.
Complaciente: Trata de estar de acuerdo con todos para no llevarse mal con nadie, no puede tomar decisiones firmes ni mantenerlas porque es insegura, no muestra los sentimientos.
Sabe lo todo: Soluciona todo por sí mismo.

“Es necesario descubrir el rasgo predominante de cada uno. A veces no podemos cambiar, pero reconocerlo e intentar mejorar es un gran paso importante. Suele ser bueno escribir en un papel nuestras cualidades y nuestros puntos débiles. Al quedar expuestos, es necesario dialogar con nuestra pareja desde los sentimientos, desde lo que nos pasa”, afirmó María Inés.

A su vez, Javier comentó que “el autoconocimiento nos ayuda en nuestra relación con el otro, complementarnos ya no es una dificultad; si no que celebro y comparto con el otro porque tenemos un proyecto matrimonial y luchamos para que cada vez sean mayores las luces que las sombras”.

Para finalizar, María Inés dijo: “Cada persona y cada pareja es única pero hay algunas cuestiones que se aplican a todos: el amor, la humildad, la eliminación de las actitudes destructivas y comunicarnos desde los sentimientos, son útiles para todos”.