¿Cómo superar la crisis ética de nuestra sociedad?

jueves, 5 de diciembre de 2013
image_pdfimage_print

05/12/2013 – Los hechos de violencia que sucedieron en la provincia de Córdoba frente al acuartelamiento de la fuerza policial, dejaron dolorosas postales. Sin embargo, no se trata de un problema local sino que reveló los profundos problemas sociales que están presentes en toda la argentina. ¿Cómo volver a construir cuando el tejido social está tan dañado?.

En diálogo con Radio María, Sebastián Betucelli, psicólogo social y especialista en redes comunitarias, comentó que lo primero es la pobreza ética. "Aca lo que está pasando en la sociedad no es lo que nos pasa sino cómo abordamos lo que nos pasa. Esto es un problema ético fundamental. En otros momentos nadie tocaba lo que no era de él porque se lo podía ganar al otro día con trabajo, hoy todos los testimonios indican que la gente lo toma. “Yo lo necesito”, lo tomo. En ese sentido el cambio es ético. ¿Es bueno ser bueno o somos giles? “El que no llora no mama, el que no afana es un gil”".

Los hechos de vandalismo que se distribuyeron por toda la ciudad de Córdoba, mostraron que el "saqueo" no era de productos de primera necesidad, sino de bienes de consumo. Ante esta realidad, Sebastían Bertucelli dijo que "lo que no ven los dirigentes sociales son transformaciones silenciosas que se han ido mostrando en todo este tiempo. Nosotros llevamos años en que la sociedad de consumo va penetrando todos los engranajes, y de repente estalla. Los dirigentes tienen que estar preparados para ver brotes y no administrar cuando la crisis estalló". Luego agregó que "al país lo que lo ha matado es la plata facil: de la droga, del subsidio, la que yo no tengo que hacer nada, ni creatividad ni esfuerzo, sino simplemente por el hecho de necesitar. Esto ha ido minando todo".

 

En diálogo con el Padre Javier Soteras, Director de Radio María, y Pablo Giletta, Sebastián Bertucelli habló sobre la necesidad de salir a la calle para encontrar nuevo líderes que ya están trabajando desde abajo, sobre los límites éticos y los frenos inhibitorios, la construcción de la realidad por parte de los medios y la educación de los niños y jóvenes. El destacado psicólogo social, también indicó que la salida a este profundo conflicto viene de la búsqueda de todo el reservorio ético que existe en la sociedad, sólo desde ahí puede venir una construcción nueva.