Confianza, creer con fe

martes, 16 de enero de 2018
image_pdfimage_print

Confianza 3

16/01/2018 – En el “Hoy puede ser” entrevistamos a Adriana Guraieb, Licenciada en Psicología, Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina y autora de numerosos libros. Hablamos sobre el poder de la confianza en la vida cotidiana.

“El sentimiento de confianza es uno de los cimientos básicos sobre el que se construyen y edifican las relaciones humanas. El término confianza, proviene del latín `con fe´, es decir, creer con fe en el otro y en nosotros”, dijo la especialista al principio de la charla.

Generalmente, se tiende a pensar que la confianza es un sentimiento hacia los demás, pero Adriana aclaró que la autoconfianza es fundamental. “La confianza básica comienza al inicio de la vida, entre la madre y el hijo. Si la mamá puede calmar los pedidos del hijo, el niño va a sentir que es escuchado y que sus pedidos son válidos. De esta manera, entiende que si lo cuidan, puede cuidarse y cuidar a otros”. En este sentido, la vida de una persona que tenga una confianza básica de inicio, será diferente a la de el que no la tenga.

Por otra parte, la licenciada distinguió entre ser confiado y ser crédulo: “Ser confiado implica tener un mínimo de seguridad en uno mismo; por lo tanto, se tiene la confianza para esperar y entender que no somos perfectos, que nos podemos equivocar. En cambio, una persona crédula es tan insegura que, con tal de no perder a alguien, está dispuesta a someterse para no quedarse sola”.

Además, Adriana explicó que el exceso de confianza y su opuesto, la desconfianza total son peligrosos. “Lo ideal es la confianza selectiva. Hay que saber mirar y aplicar el autocuidado. Tenemos que estar alertas para no caer en la credulidad”, recomendó.

Finalmente, la psicóloga dijo que “es imprescindible una dosis mínima de confianza en la vida cotidiana. La vida sería un infierno si no tenemos confianza básica en los vínculos humanos”.

“Las relaciones son complejas pero posibles. Siempre alguien nos va a frustrar un poquito y siempre en algo vamos a frustrar a otros. Tenemos que aprender a vivir y a confiar en el otro con ese nivel de realismo”, concluyó.