Nuevas infancias y adolescencias: consejos para padres

martes, 28 de octubre de 2014
image_pdfimage_print

Dr Enrique Orchanski

27/10/2014- El especialista en Pediatria el Dr. Enrique Orschanski se aventuró en la escritura de un libro dedicado a lo que les ocurre a los niños y jóvenes de hoy. En “Nuevas Infancias y Adolescencias invita a poder comprender los miedos, las tristezas o preocupaciones de los niños y jóvenes para desde cerca poder ayudarlos.

En diálogo con Radio Maria, Orschanski Doctor en Medicina y Cirugia, Docente de la Cátedra de Clínica Pediátrica, nos comparte que el libro ayuda a los padres a recuperar la palabra y la confianza para volver a decir “NO” a los chicos. Al momento de poner límites, el decir No ayuda a valorar la autoridad de los Padres, a poder cuidar a los chicos y prevenirlos de cuaquier peligro. Pero nos invita que ese “No” sea sostenido y con coherencia.

Otra problemática común en los chicos es la aparición de enfermedades de adultos. Tienen gastritis, cefaleas y dolores, enfermedades hasta hace un tiempo propias de adultos y que hoy los chicos también padecen. El especialista considera que una de las causas es la soledad de los chicos, los cuales se encuentran con actividades constantes y no tienen momento de estar en la casa. “Los niños pasan mucho tiempo con buenas maestras, haciendo actividades constantes, pero no llegan a ser lo mismo que la madre. El rol, la piel de la madre no se puede sustituir” indicó.

También comentó sobre la realidad de las familias ensambladas de las cuales nuestros niños no están ajenos y de hecho en nuestro país superan a las familias tradicionales. “Lo que vemos con esto es que los chicos tienen más de una madre, más de un padre, más tios y abuelos.  Este tipo de familia demuestran diversidad, los chicos de hoy están acostumbrados a vivir en la diversidad” aseguró. El especialista indicó que el libro no lleva a los padres a decirles lo que tienen que hacer, el objetivo es poder trasmitir lo que se ve desde la Pediatría para así poder ayudarlos. No se tiene un manual para saber cómo educar a los chicos, pero siempre es bueno saber buscar un buen consejo y dejarse acompañar.  

En el Programa ” Entre Nosotros”, el Dr. Enrique concluyó pidiendo que volvamos a algunas fuentes básicas para ser mejores personas, volver a hablar, volver a confiar en el otro, volver a mirar adentro, y volver a recuperar el conocimiento como una herramienta indispensable.