El consumo de alcohol en los jóvenes

jueves, 8 de febrero de 2018
image_pdfimage_print

jovenes-drogas

08/02/2018 – La Dra. Juana Presman nos acompaña todos los miércoles de enero y febrero para hablar de la realidad adolescente. En esta oportunidad la especialista abordó el tema de los jóvenes y el alcohol.

Pero , ¿qué es el alcohol? . La dra Presman definió al alcohol como una droga legal en nuestro país. Una droga es toda aquella sustancia que ingresa al organismo y modifica alguna función .El alcohol actúa sobre la conducta, sobre el sistema nervioso central.

La médica explicó que el alcohol es un sedante hipnótico, provoca sedación y desinhibición. Se absorbe rápidamente y hace efecto a los 10 minutos.

Se abordó en esta temática la complicidad del mundo adulto, detrás de un joven hay un mayor que permite o facilita en consumo.

¿Por qué consume alcohol un adolescente?

La dra. Presman citó una encuesta la Secretaría de prevención de la drogadicción. Según este relevamiento los chicos se iniciaron en el consumo por algunos de estos motivos:

Por falta de información.
Por falta de contención.
Por sentir exclusión del sistema.
Por presión del grupo.
Por la publicidad.
Pérdida de valores.
Para lograr pertenencia al grupo.
Por moda.
Poca tolerancia a la frustración.
Por el entorno.
Incapacidad de resolver conflictos o superar momentos difíciles.
Falta de expectativas de la vida.
Falta de oportunidades.
Falta de motivación.

La profesional citó un programa de Islandia donde lograron disminuir el consumo de alcohol entre los adolescentes. Las claves de este programa fueron los siguientes:

Que los padres pasen más tiempo con sus hijos.
Ofrecerles actividades recreativas a los chicos.
Acompañarlos, no dejarlos solos.
Implementar actividades deportivas y sociales.

Finalmente, la doctora invitó a los padres a involucrarse: “tienen que formarse y ver que está pasando alrededor suyo. Si no conocen lo que pasa, no entienden y no pueden participar. Hay que estar atentos”.