¿Cómo convivir con el límite de aquellos que amamos?

miércoles, 14 de junio de 2017
image_pdfimage_print

manos-entrelazadas2

14/06/2017 – En el programa “Hoy puede ser”, el padre Roberto “Chobi” Álvarez propuso reflexionar sobre “¿Cómo convivir con el límite de aquellos que amamos?”. Para esto, se basó en el síndrome de Tourette que se pone de manifiesto en una de las ficciones de la televisión actual e iluminó la situación desde el Evangelio de Marcos 9, 14 – 27.

“¿Cuántas familias tienen en la casa alguien con problemas o dificultades insuperables? ¿Cuántas formas de ser o estilos de quienes queremos mucho nos cuestan asumir?”, preguntó el padre Chobi. El límite del otro supone un ejercicio de paciencia de nuestra parte, incluso no hace sentir la impotencia de no saber qué hacer. “El texto de Marcos se abre a tres sujetos colectivos: La multitud, los discípulos y los escribas. Ninguno entiende nada, pero Jesús hace la diferencia”, comentó el sacerdote. Pasa lo mismo en la vida cotidiana; la gente que se enfrenta a situaciones de dolor hace múltiples consultas, recorre hospitales, recibe diagnósticos y todo sigue igual. “En estos casos, no hay que privarse del encuentro directo con Jesús. Él hace la diferencia escuchando. Cuando el límite nos lleva a la rigidez y al encierro, hay que recurrir a Jesús”.

Por otra parte, el padre Chobi destacó la figura del padre del niño que es curado en el texto: “El padre le dice a Jesús que se conmueva. Le pide ayuda porque cree, pero tiene poca fe. Cuando las mediaciones profesionales o eclesiales han fallado, debemos descentrarnos y clamar a Jesús”.

“Cuando estemos solos clamemos al cielo y pidamos a Jesús que se conmueva y nos ayude a tener más fe. Jesús siempre nos sale al encuentro con un brote de resurrección”, finalizó el sacerdote.