Cristian “Tato” Garrido: tras ser transplantado hoy integra el seleccionado de natación

lunes, 4 de septiembre de 2017
image_pdfimage_print

hlaurino_Tato_Garrido1

4/09/2017 – Cristian “Tato” Garrido, es un deportista trasplantado, integrante del Seleccionado Argentino en la disciplina de Natación. Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia por la UNC, trabaja y gestiona la ONG Rotaract Club Alberdi y, como si fuera poco, participa en las actividades de difusión de la enfermedad y donación de órganos en la Fundación Córdoba Fibrosis Quística. Nació con fibrosis quística, fue transplantado y hoy nos representa en el mundo con un mensaje de vida que nos alienta a seguir adelante.

En diálogo con Radio María Argentina, Cristian Garrido sostuvo que a través del deporte quiere concientizar tanto del transplante como de la fibrosis, demostrando que se puede vivir una vida confortable y, a la vez, saludable. La fibrosis quística es una enfermedad crónica que afecta principalmente a los pulmones y el sistema digestivo. Para Cristian, la enfermedad tiene como dificultad las oportunidades de tratamientos por las cuestiones sociales y de obras sociales: “esas cuestiones lamentablemente no dan medicamentos y le sacan años de vida a una persona con fibrosis y eso es algo muy grave que luchamos desde la Fundación” declaró Garrido.

Tato tenia un año de vida cuando le diagnosticaron la enfermedad: “en ese momento mis papas no sabían que hacer y hoy desde la fundación nos enteramos de casos nuevos pero hay muchas más herramientas para afrontarlas” manifestó tato. Cuando recibió el transplante, en febrero de 2012, Cristian cuenta que a los siete meses fue a un nacional y latinoamericanos para trasplantados y competía en un nivel elevado: “después del transplante comencé a caminar rápido,  ir al gimnasio y volví a la pileta” manifestó Tato.

Cristian manifestó que su familia siempre fue su sostén y que hasta el día de hoy lo siguen acompañando en los tratamientos:“el paciente dentro de una familia que lo contiene va a tener muchas más oportunidades que aquel que no lo tiene” advirtió Garrido.

“Yo creo que si Dios me puso en este lugar, fue para tratar de contagiar el mensaje de que se puede, de que hay que afrontarlo, siempre hay que estar preparado para lo que venga” expresó Tato.  Cristian contó que algunas veces tuvo la intención de bajar los brazos pero siempre supo como salir adelante: “los días malos los podes tener pero no podes dejar que sean más de un día” y agregó que a veces es necesario la tristeza para que la alegría sea mayor.