¿Cuándo es inválido el sacramento del matrimonio? – Padre Javier Soteras

miércoles, 23 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

23/05/2018 – El Padre Javier Soteras, director de Radio María Argentina, comenzó reflexionando sobre “las últimas indicaciones con las que el Papa Francisco – tomando la tradición de siempre de la iglesia – busca acompañar las situaciones de nulidad matrimonial. Y aclaró que “No es que la iglesia aprueba el divorcio, sino que declara que un matrimonio por causas diversas, declara que no hubo nunca matrimonio”.

Quien también se sumó al diálogo, como invitado especial, fue el Padre Marcelo Renardi, Notario Mayor del Tribunal Interdiocesano de la Arquidiócesis de Córdoba, quien destacó que “Existe dentro de la iglesia, la pastoral judicial, que se ocupa de múltiples casos, entre ellos, los procesos judiciales de nulidades matrimoniales”. Y amplió diciendo que “Todo está de alguna manera concentrado en la figura, a nivel diocesano, local, en la figura del obispo, y a nivel universal, en la figura del Papa, que es el legislador supremo”, expresó.

¿Cuándo se declara la nulidad matrimonial?

Se declara la nulidad no porque se revierta una situación de alianza que hubo, sino que se dice que en realidad ese misterio de alianza sacramental no aconteció y por lo tanto las personas quedan liberadas de ese vínculo que tenía apariencia de consistencia, que tenía apariencia de realidad, y que en realidad por los distintos caminos que recorre la iglesia, en declaraciones, investigaciones, confrontaciones con testigos, asume el hecho de que aquello que tuvo apariencia de realidad sacramental no es tal y por lo tanto se declara la nulidad”, expresó el Padre Javier.

“Un gran número de Padres subrayó la necesidad de hacer más accesibles y ágiles, posiblemente totalmente gratuitos, los procedimientos para el reconocimiento de los casos de nulidad”. (Amoris Laetitia 239)

¿Cómo es el trámite y las causales de nulidad matrimonial?

Por su parte, el padre Marcelo Renardi, dijo que “Primero hay que recordar el concepto de matrimonio, que es una alianza entre un hombre y una mujer, y como tal alianza – lo voy a referir en términos más jurídicos – toda alianza es un contrato, cuando uno en un contrato introduce lo que se llama un vicio, es decir, yo digo voy a cumplir tal cosa pero internamente digo no lo voy a hacer, entonces ese contrato, desde el comienzo es nulo”, indicó.

Puso como ejemplo de una causal de nulidad matrimonial, los matrimonios obligados, cuando la persona tuvo su libertad limitada para decidir. Otro de los vicios, puede ser el de inmadurez, se accede al sacramento sin hacer un discernimiento previo. Otro de los causales es el vínculo existente entre los que se casan, por ejemplo, un padre no puede casarse con su hija, contenido en el código civil como en el canónico.

Finalmente, tanto el Padre Javier como el Padre Marcelo Renardi, coincidieron en que iniciar estos procesos de nulidad matrimonial, ayudan a las personas a sanar una historia, aclarar lo que pasó, superar lo que se puede superar, pero sobre todo sanar.