El deporte y tercera edad

miércoles, 7 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

articulos13

07/03/2018 – Renovamos el ciclo “El deporte y la vida” en el programa “Hoy puede ser” junto con le lic. Sebastián Blasco, especialista en psicología deportiva. En esta oportunidad abordó junto al profesor Miguel Ipes el tema de los adultos mayores y el deporte.

Miguel Ipes, de 67 años es jubilado y colabora en la puesta a punto de la parte física de los equipos de mas de 60 y 70 años de hockey sobre césped quienes participarán de un Máster en Barcelona en junio de este año.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comenzar a practicar deporte si ya se han superado los 60 años?

Sebastián aclaró que en los adultos mayores la función primaria del deporte radica en la conservación de la autonomía y en el retraso de la dependencia. “Como somos una unidad antropológica , el cuerpo puede facilitar que tengamos el espíritu animado”.

Los especialistas coincidieron que el mayor desafío en esta etapa en relación al deporte es el salir y animarse. Porque una de las problemáticas mas salientes de la tercera edad puede estar puesta en el hecho de quedarse estancado en casa, sin movilidad, ensimismado. La actividad física en este sentido puede ser un buen motivo para revertir esta situación.

Otra característica positiva de practicar deportes en esta etapa de la vida es el establecimiento de lazos sociales. “Estar con amigos los entusiasma mucho a la hora de entrenar”, agregó Miguel.

El deporte puede ser el puntapié inicial para que se despierte algo positivo en la persona. Los buenos hábitos en la tercera edad ,por ejemplo, son muy importantes. “A través de rituales establecidos, los adultos mayores se sienten más cómodos”, agregó Sebastián.

Para finalizar los invitados subrayaron la necesidad de buscar en el deporte la motivación para salir de sí y al encuentro de otros. El deporte como otras disciplinas y actividades nos da una pequeña cuota de estress para enfrentar nuestra existencia. “La salud tiene que ver con el estado de búsqueda del movimiento. Para estar saludables nos tenemos que mover desde todos los aspectos de la persona”.