El derecho de los niños a jugar en el patio

martes, 31 de mayo de 2016
image_pdfimage_print


31/05/2016 – Cada 28 de mayo en la Argentina  se celebra el Día Internacional del juego, para concientizar sobre sus características como actividad saludable y placentera. En diálogo con Radio María Víctor Pavía, docente de educación física y escritor de diversos libros vinculados a la educación y la importancia del juego en el niño, nos contó sobre la importancia del juego y la actividad física de un niño en la escuela.

“El juego  no es un derecho, el derecho es estar con otro, relacionarse. En la escuela el juego, es el mejor satisfactor de este derecho”. Nos contó haciendo referencia a la importancia del juego como motor de las relaciones, y cómo repercute en el estado de ánimo ayudando a sacar el aburrimiento en un niño.

“Hoy en día muchas personas garantizan el movimiento de las mascotas, pero no garantizan ese movimiento para su hijo”. Reclamó, y  manifestó que en años anteriores se buscaba y se sabía que los patios en las escuelas eran sumamente importantes, y que el juego en ese patio no podía faltar. Hoy en día, esos patios se acortan hasta tal punto que hay escuelas que tienen muy acaso territorio para la diversión en los recreos.

“En la escuela tiene que haber espacios para el descanso, para el esparcimiento y los docentes no podemos salir y decir: “no corran, no jueguen” manifestó y nos dijo que “hay que dejar de hacer escuelas mal diseñadas”. Ademas contó que hoy los espacios de patio son escasos porque se busca edificar en ellos y crear más aulas, por una cuestión de falta de edificio áulico o también porque el invertir en un patio se tiene que pensar en disponer de dinero para un diseño del mismo, pero ese costo responde a satisfacer un derecho.