Desde Córdoba se declaró a América Latina y el Caribe como “Zona de Convivencia Interreligiosa”

viernes, 3 de noviembre de 2017
image_pdfimage_print

3

03/11/2017 – El lunes pasado se firmó el acta de la Declaración de la ciudad de Córdoba, por la cual se declaró a América Latina y el Caribe como “Zona de Convivencia Interreligiosa”, con el objetivo de fortalecer la tolerancia y proteger el pluralismo de las distintas creencias religiosas. Suscribieron el documento representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano, el Congreso Judío Latinoamericano, el Consejo Latinoamericano de Iglesias y la Organización Islámica para América Latina y el Caribe. Fue elegida la ciudad de Córdoba por los casi 20 años de incansable tarea del Comité Interreligioso por la Paz. Tras la firma de esta declaración que contó con la participación de autoridades del estado nacional, provincial y municipal, el representante del Celam, monseñor Rodolfo Valenzuela, obispo guatemalteco, expresó: “Estoy convencido de la importancia que tiene el ecumenismo y el diálogo interreligioso como misión para los católicos. Me parece que es un campo no suficientemente difundido y aprovechado en América Latina”.

“Esta Declaración materializa la prueba de que la convivencia interreligiosa es posible y ayuda a blindar a la región para que no importe conflictos de otras partes del mundo, sino que en su lugar exporte el mensaje de que la convivencia es posible. En este sentido, la experiencia argentina es un ejemplo que sorprende en otras latitudes”, indicó por su parte Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.

Se trata de una de las organizaciones partícipes mientras que por su parte, Muhammad Said Rumié, representante de la Organización Islámica para América Latina y el Caribe, comentó que “es un convenio en el cual sin duda alguna lo más relevante es que hay cuatro instituciones que se han puesto de acuerdo para emitir una declaración que expresa que somos más iguales que distintos”.

Uno de los gestores de la Declaración de América Latina como “Zona de Convivencia Interreligiosa” fue el arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñañez junto al Rabino Marcelo Polakoff, integrante del Comité Interreligioso por la Paz de Córdoba.

2

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Córdoba de la capital provincial y contó con la presencia del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; del Interventor del INADI, Claudio Presman; del Gobernador cordobés Juan Schiaretti; del intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; del Subsecretario de Culto de la Nación Alfredo Abriani y del Director General de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese, entre otros.

55

En otro orden, este miércoles y jueves pasado se desarrolló el Segundo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso realizado en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. En diálogo con Nestor Rocchiccioli, el Obispo de Río Gallegos, Monseñor Miguel Ángel Danníbale, nos contó que al enterarse de un nuevo atentado terrorista en la ciudad de Nueva York, los participantes de este Congreso “reaccionamos todos con mucho dolor y apostando a la paz”.