“Desde Radio María estamos sensibilizando sobre el ébola y ayudando a nuestros oyentes a prestar atención”

martes, 5 de junio de 2018
image_pdfimage_print


05/06/2018 – El continente africano nos sigue sorprendiendo con la diversidad en sus países y la riqueza que eso plantea para los desafíos del proyecto de Radio María en este lugar del mundo, en este caso: República Democrática del Congo.

El P. Roger Wawa, Director de Radio María en República Democrática del Congo,   nos abrió a la posibilidad de conocer el sentido de la presencia de la radio en este país africano: “Radio María se encuentra aquí en un contexto muy particular, un país  que se busca en el desarrollo y que sobre el plano político anhela  el crecimiento mientras hace sus primeros pasos en una democracia  con muchas dificultades”.

La diversidad de lenguas según el P. Roger hace del país un mosaico cultural: “Hay un aspecto importante  que es necesario relevar en el plano cultural, tenemos aproximadamente 400 lenguas, 400 dialectos en el país, es un mosaico cultural. Hay 4 lenguas locales,  swahili, yoruba, lingala y la lengua oficial que es el francés”.

La situación política del país es endeble, testimonio de ello es la localidad de Kananga, que sufrió los efectos de la guerrilla: “Por el momento Radio María en Kananga está prácticamente cerrada, la gente sufrió pérdidas de muchas vidas, fue una masacre por los ataques de las milicias. La mariathon comenzó pero no hay gran cosa, hay mucha pobreza y miseria en el lugar”.

La situación crítica del país en cuanto a los recursos, se ve agravada en estos tiempos por un nuevo brote de ébola: “El ébola es una enfermedad que se declaró en el norte de República Democrática del Congo en una provincia donde Radio María tiene una frecuencia, pero no está instalada todavía. Los pueblos están muy atados a la tradición, cuando le decís atención con los cadáveres no se acerquen a ellos no comprenden y la enfermedad se contagia rápido. En Radio María estamos sensibilizando, hasta hoy el ébola no llegó donde hay estaciones, pero en todo caso estamos ayudando a nuestros oyentes a prestar atención”.

Una realidad que nos invita a la comunión y a la oración como bien lo expresó el Director de Radio Maria en este lugar del África Central.