Diálogo de hermanos: el éxodo en la historia, tradición y actualidad

lunes, 23 de abril de 2018
image_pdfimage_print

Sin título

 

23/04/2018- El Papa Francisco en su pontificado hace un fuerte invitación a seguir el rumbo de una Igesia en salida, en éxodo de las esclavitudes que, como a los israelitas esclavos en Egipto, nos alejan de la Tierra Prometida por Dios a su pueblo. En un nuevo programa del ciclo “Diálogo de Hermanos”, el rabino Marcelo Polakoff y e P. Javier Soteras, hablaron sobre el éxodo del pueblo de Dios, aquel que conocemos gracias al Antiguo Testamento, el que conmemoramos en nuestras tradiciones y el que hoy viven las comunidades de inmigrantes y refugiados.

El Éxodo es el libro del encuentro primero entre Dios y un pueblo que esta naciendo, moviéndose hacia la libertad. En este movimiento de salida en que Moisés guía a su pueblo hacia la libertad, el profeta marca nuevas leyes que se antepondrán a aquellas bajo las cuales se encontraban regidos en Egipto, y que determinarán sus nuevas vidas en esta construcción del nuevo lugar a donde van a entrar.

Actualmente, vivimos el éxodo en nuestras tradiciones y en los movimientos migratorios y de refugiados. “En la tradición hebrea del Pésaj, nosotros recordamos las palabras de Moisés que pide a la gente que siempre recuerde de dónde salimos”, dijo el rabino. A su vez, en nuestra situación mundial concreta, hombres y mujeres de todo el mundo, se encuentran esclavos de un sistema en el cual la inequidad de recursos y oportunidades los pone en salida en su busca de su “tierra prometida”.