Salmos: ¿Porqué hay dos números en los salmos?

lunes, 24 de abril de 2017
image_pdfimage_print

Rezar (4)

 

19/04/2017 – En el nuevo ciclo sobre los salmos, la Hermana María de la Paz Carbonari, comenzó diciendo que los salmos dentro de la biblia están incluidos entre los llamados Libros Sapienciales. Y que también se le conoce como Alabanzas o Salterio.

Lo que tienen de particular los salmos, dijo Hermana María de la Paz, “es que la palabra de Dios va tomando forma de palabra humana, donde se sinceran los dos lenguajes, un lenguaje humano, con las palabras con las que rezaba el pueblo de Israel y el lenguaje de Dios porque es Palabra de Dios”.

Destacó que “es importante respetar el género literario, en qué contextos están escritos los salmos y buscar el mensaje religioso que nos va a dar cada salmo”.

“Es un libro de oración. Podemos decir que son palabras de Dios al hombre y palabras del hombre a Dios”, indicó la hermana Carbonari.

“Y aunque parezca raro, dirigirse a Dios con sus mismas palabras, podemos pensar la vida desde sus inicios, por ejemplo un bebé que aprende a hablar con las palabras de su mamá y de su papá”. “Así aprendemos a decirle lo que nos pasa a Dios, pero con sus mismas palabras”.

 

Ma.-Paz-336x315

 

¿Qué significa la palabra salmo?

“Salmo, en griego quiere decir canto acompañado por un instrumento de cuerdas, que se llama salterio”. “En cambio el nombre en hebreo, significa libro de alabanza, porque cada uno de esos salmos son alabanzas a Dios”.

“En un marco global, mirando en su conjunto a todos los salmos podemos decir que es como un arco iris, que estos géneros literarios, el salterio, así se llama el conjunto de salmos, es como una realidad humana que se parecen a un arco iris que tiene muy distintos colores”.

Distintos grupos o familias de salmos

Himnos: salmos tienen como característica principal es el ser cantos de alabanza, de glorificación desinteresada, es decir, no contienen peticiones o ruegos.
Las súplicas: (personales o comunitarias).
Agradecimiento: Confianza y gratitud. Se entrega toda la confianza a Dios.
Reales: que van a hablar del mesías, o el consagrado.
Litúrgicos: son los salmos de ingreso y los salmos de las peregrinaciones.
Sapienciales: que van a abarcar distintas problemáticas, del hombre, de la vida, de la muerte, de la felicidad.
Histórica: Tocan temas específicos, por ejemplo la historia del Éxodo.

Hermana María de la Paz, presentó también los Salmos llamados Hallel y Gran Hallel, ambos nos invitan a la alabanza, dijo.

Salmos Hallel: son lo que se utilizaban para Pascua, es una colección que va de los salmos 113 al 118, y son especiales para Pascua porque se cantaba en la liturgia de las principales fiestas judías.

El 113 y 114 se rezaban antes de la cena pascual, mientras que los otros, el 115 al 118 se rezaban al final de la misma, indicó.
“De hecho en Mateo 26, hace referencia a los salmos Hallel: “… Después del canto de los salmos, en la Cena Pascual”…

Gran Hallel (Salmo 136): también es un himno de alabanza, que se canta tradicionalmente en la Cena hebrea. Es como una letanía, que va repitiendo, porque es eterno su amor… aquí vemos esta forma responsorial, que es una de las características de la poesía hebrea.

 

¿Porqué hay dos números en los salmos?

Es una pregunta que muchas veces me hacen, dijo la Hermana Carbonari, a lo que respondió que “el texto original de los salmos es en hebreo, y la biblia hebrea tiene una división de salmos diferente a la biblia griega.

Y aclaró que “la biblia griega cuando se traduce hace una diferencia en la división, hay dos salmos que los considera uno, entonces, ahí queda por ejemplo el 23 como 22, porque hay un corrimiento de números”.

“Así que, cuando vemos 23 y entre paréntesis 22, tenemos el original hebreo, que sería por ejemplo el 23, y entre paréntesis la traducción griega, que nos da otro número en este caso el 22”.