El duelo y las fiestas de Navidad

lunes, 18 de diciembre de 2017
image_pdfimage_print

pesebre-de-navidad

18/12/2017 – ¿Para vos es difícil celebrar la fiesta de Navidad si estás en Duelo? Fue la pregunta que hizo el Padre Mateo Bautista para introducirnos al tema del duelo en esta época de celebración.

Todos los lunes, el Padre Mateo Bautista, máster en Pastoral de la Salud y Licenciado en Teología Moral y Espiritual, comparte las mañanas del “Hoy puede ser”, reflexionando sobre temas referidos al duelo y al perdón.

Cada diciembre, muchas personas sienten que crece el sufrimiento por la muerte de sus seres queridos y no tienen ánimo de celebrar nada. Al respecto el Padre expresó: “Como primera medida, debemos comprender que no es nuestra fiesta, si no la de Jesús. Si negamos la fiesta a causa de un duelo, sufriremos más”.

Para no escaparnos de la realidad, el especialista dijo que es necesario trabajar los pre-duelos. “Debemos prepararnos previamente, no huir, afrontar y dialogar sobre cómo vamos a celebrar, porque hay que hacerlo aunque estemos en proceso de duelo. Será una celebración diferente, profunda, serena, moderada, compartiendo la Eucaristía y también el dolor. No está mal si lloramos o hablamos del ser querido”, explicó.

Por otra parte, el sacerdote hizo varias aclaraciones: “En Navidad, hablamos de alguien no de algo. Celebramos a una persona que viene al mundo, a nuestra comunidad, nuestro corazón”.

Además, dijo que Navidad no es el cumpleaños de Jesús: “Es el Sacramento de nuestra Salvación, celebramos sacramentalmente la venida de Jesús a nuestra vida”.

Por último, explicó que Navidad no es la fiesta de la familia. “Es la fiesta del hijo de Dios que viene a la familia humana. La ausencia de una persona no me puede privar del Don Sacramental de Jesús”.

Finalmente, el especialista invitó a celebrar la Navidad con nuestros seres queridos que están en la Comunión de los Santos, sabiendo desde la fe, que están en la Gloria de Dios. “Jesús es la Navidad, ¿quién mejor para consolarnos?”, concluyó.