“Educar, entre la angustia y la esperanza”

martes, 18 de marzo de 2014
image_pdfimage_print
Hno eugenio magdaleno
18/08/2014 – En el espacio de “Conferencias para la vida”, transmitimos una conferencia del Hermano Eugenio Magdaleno, religioso marista, de amplia trayectoria en el campo de la educación: “Educar, entre la angustia y la esperanza”. La charla está orientada a padres y docentes.

“Frente a sus hijos, y a los que son docentes sus alumnos, nunca se dejen llevar por prejuicios, no debemos catalogar” comenzó diciendo el Hno Eugenio Magdaleno. “Los chicos tienen una especie de intuición y saben bien quién los quiere, quién los adula y quién presume de ellos, y no confunden al adulador con el que exige llámese padre o profesor” comenzó diciendo el religioso.

Luego agregó: Otra cosa, no pidan a un adolescente que mire el futuro, al futuro lo entendemos la gente grande y a veces no tanto. Quien tiene que ver el futuro son ustedes, los papás y los educadores, que ven el día de mañana y dicen “ésto es lo que te corresponde”. El chico  no entiende hoy un “no” ni un “reto”… mañana va a decir “menos mal que tuve un viejo que me dijo…” y así es la vida, eso pasa siempre..

Y quiero decirles que por más que hay malos vientos de educación hay que tener esperanza. Y la esperanza la fundamentamos en dos puntos: – uno filosófico y existencial: el hombre es libertad e inteligencia y en cualquier momento cambia, tanto para bien como para mal.

– la esperanza para quienes creemos en el Señor, sabemos que la historia la maneja Él. ¿Quién de ustedes pidió nacer? Quiere decir que mi tiempo no es mío sino que es el tiempo de Dios. Y si mi tiempo y el de mis hijos es el tiempo de Dios, quiere decir que no hay mejor tiempo.