“El dolor es un despertador, para que dejemos de buscar afuera lo que está dentro nuestro”

viernes, 8 de junio de 2018
image_pdfimage_print

08/06/2018 – Con inmensa alegría renovamos el ciclo de psicoespitualidad junto a la Lic. Ángela Sannuti, investigadora y miembro del consejo de redacción de la revista Criterio.

En esta oportunidad dialogamos sobre si el sufrir tiene sentido. “El sufrimiento es un tema clave en la existencia del hombre”.

Ángela comenzó la charla relatando un antiguo cuento:

Una mujer está totalmente destrozada por la muerte de su hijo; y va en busca de su maestro. Entonces el maestro le dice: “andá al pueblo y llamá casa por casa. Si encontrás tres casas donde el sufrimiento no haya sido un visitante, venís a mí y hacemos un trabajo para poder equilibrar.” ¿Qué ocurrió?: la mujer descubrió que en todos los sitios el sufrimiento había entrado.

El dolor es parte de la condición de nuestra existencia. “La clave es afinar nuestra comprensión con la mente y el corazón”

¿Cómo reaccionamos ante el dolor?

Ángela dijo que por lo general hay dos maneras de reacción:

+El dolorismo: la exaltación el sufrimiento. “Es una creencia muy arraigada que, si no se sufre, las cosas no tienen valor”. Esto deriva en el juego del victimismo.

+La negación del dolor: actitud artificial ante el dolor. “Es una forma de tapar todo lo que nos duele”.

También distinguió entre dos sufrimientos: un sufrimiento esencial y un sufrimiento potencial. El primero lo padece el 99 % de la humanidad. “Es el sentimiento de pérdida, de separación, de desconexión de nuestro origen, de nuestra raíz y de nuestra esencia”. El sufrimiento potencial tiene que ver con el desarrollo del ser humano. “Si el potencial (del ser humano) está bien desarrollado ese sufrimiento no aparece”.

Para preguntarnos:

+ ¿En qué cosas soy feliz en este momento presente en mi vida?

+ ¿En qué cosas me siento desgraciado?

“Ahí donde duele más, hay que prestar atención. ¿Qué es lo que no estás desarrollando y seguís esperando de afuera?”

El salto es pasar de la pasividad del victimismo a ser protagonistas de nuestra propia existencia, de adentro hacia afuera.

 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa haciendo clic en la barra de audio debajo del título.