El rico y el pobre

jueves, 1 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

01/03/2018 – Desde el Evangelio del día vemos la situación del rico y del pobre. Reflexionamos junto al padre Luis Zazano:

 

Jesús dijo a los fariseos: “Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes.
A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro,que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas.El pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado.En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él.Entonces exclamó: ‘Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan’.’Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento.
Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí’.
El rico contestó: ‘Te ruego entonces, padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre,porque tengo cinco hermanos: que él los prevenga, no sea que ellos también caigan en este lugar de tormento’.Abraham respondió: ‘Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen’.
‘No, padre Abraham, insistió el rico. Pero si alguno de los muertos va a verlos, se arrepentirán’.Pero Abraham respondió: ‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán'”.

Lc 16,19-31

El rico

Tenía lujos pero materiales. el evangelista describe las cosas que tenía, lo lindo y majestuoso. Tenía riquezas para vivir pero no vivía. Hacia fiestas pero era para alimentar su narcisismo, marcar su poder terrenal. Se vestía llamando la atención y usaba cosas que marcaba ante los demás. Hoy vos podés ser ese tipo de persona, que siempre querés llamar la atención con tus comentarios y tú forma de ser, querés tener la razón en todo. Te gusta llamar la atención incluso en tu forma de vestir, cuidado de ser presumido o presumida en donde buscas provocar pero luego no asumís las consecuencias, la vanidad esta a la vuelta de la esquina de nuestras vidas. La fiesta gusta pero a muchos nos gusta la diversión pero como un escape. Cuidado en caer por estos lugares.

Un hombre rico que se vestía de púrpura pero pobre por dentro. Hoy Jesús te propone un nuevo camino, podés ser la persona que sos el centro en cada lugar pero en el fondo sufrís por dentro sin manifestarlo. Hoy estamos llamados a buscar la experiencia del amor de Dios. No caigamos en quedar dando vueltas en nosotros mismos.

¿Qué riquezas tenés hoy?

El pobre Lázaro

Las llagas, son esas heridas que estaba y se manifiestan. Hoy capaz que sos como ese pobre que tiene heridas a flor de piel y que marcan. Esa persona que parece desubicado por su forma de vivir porque no se prende en las fiesticholas de los otros. Cuántas veces nos decimos “mirá a este que lleva una vida que no le importa nada y mirá como le va; en cambio yo que trato de llevar la vida de la manera mejor posible y me pasa de todo”. Hoy Dios te recuerda que todos morimos y que tarde o temprano nos enfrentamos a un juicio. Hoy vos Recordá que la fiesta comienza en el cielo y es eterna.

Una persona rica que no tiene identidad, por otro lado una persona pobre, con llagas sí la tiene. El evangelio nos muestra ésta realidad.

Pensá desde tu corazón donde está, y lo que hacés ¿Lo hacés por amor, desinteresadamente? ¿Por qué lo hacés?

En la eternidad

Sabemos que hay un cielo y un infierno. pero que de vos depende de que cada día de tu vida sea un cielo o un infierno. Hoy vos tenes que recordar que tu vida no la podes tomar a la chacota como si nada pasará. si, no podes vivir como si el mundo empieza y termina en vos. La vida implica también ver a los que te rodean y mira a tu alrededor porque hay muchos Lazaros y muchas llagas. hoy vos tenes que sanar y también tomar en serio tu vida. la vida es hermosa vivila pero con Dios, en Dios y para Dios

No llores si me amas

 
No llores si me amas,
Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo!

Si pudieras oír el cántico de los ángeles
y verme en medio de ellos!
Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos; los horizontes, los campos
y los nuevos senderos que atravieso!

Si por un instante pudieras contemplar como yo,
la belleza ante la cual las bellezas palidecen!
Cómo!…¿Tu me has visto,
me has amado en el país de las sombras
y no te resignas a verme y
amarme en el país de las inmutables realidades?

Créeme.
Cuando la muerte venga a romper las ligaduras
como ha roto las que a mí me encadenaban,
cuando llegue un día que Dios ha fijado y conoce,
y tu alma venga a este cielo en que te ha precedido la mía,
ese día volverás a verme,
sentirás que te sigo amando,
que te amé, y encontrarás mi corazón
con todas sus ternuras purificadas.

Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis, feliz!
ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo,
que te llevaré de la mano por
senderos nuevos de Luz…y de Vida…
Enjuga tu llanto y no llores si me amas!

San Agustín

 

 

 

P. Luis Zazano