“En Argentina no hay voluntad de acordar”

miércoles, 23 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

23/05/2018 – Así lo expresó el historiador cordobés Esteban Dómina al referirse a la convocatoria realizada por el Gobierno Nacional.

En las últimas semanas, en el medio de las turbulencias económicas, financieras y políticas, el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña, además de otros ministros, formularon una suerte de convocatoria a un diálogo político que permita un gran acuerdo nacional.

Los “acuerdos nacionales” a lo largo de la historia

 

Esteban Dómina. Historiador y concejal cordobés

Lo de “gran acuerdo nacional” es una fórmula ya conocida por los argentinos; sobre todo por los argentinos que han estudiado algo de historia, o por aquellos que tienen más de 50 años de edad.

Como para terminar la idea, podemos concluir que cada vez que en Argentina un gobierno se descubre en crisis, comienza a hablar de “acuerdo” casi como una expresión de lo que podría describirse como “instinto de supervivencia”.

Para analizar estos procesos a lo largo de la historia de nuestro país, desde Radio María Argentina convocamos al historiador y concejal cordobés, Esteban “Tito” Dómina quien al respecto sostuvo que, en la historia del país “hay pocos antecedentes de acuerdos, de encuentros entre los argentinos y, en cambio, hay una larga historia de desencuentros. Esto es desde la primera hora si la ponemos allá por 1810.”.

Para Dómina “en Argentina no hay voluntad de acordar” y esto no va a modificarse “hasta que no cambiemos de actitud, y estemos dispuestos ha asumir acuerdos que nos permitan ir más allá de las coyunturas”.