En la lucha entre el bien y el mal, de la mano de Jesús todo es posible

lunes, 6 de noviembre de 2006
image_pdfimage_print
En seguida, obligó a los discípulos que subieran a la barca y pasaran antes que él a la otra orilla, mientras él despedía a la multitud.  Después, subió a la montaña para orar a solas.  Y al atardecer, todavía estaba allí solo.  La barca ya estaba muy lejos de la costa, sacudida por las olas, porque tenían viento en contra.  A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el mar.  Los discípulos, al verlo caminar sobre el mar, se asustaron.  “Es un fantasma”, dijeron, y llenos de temor se pusieron a gritar.  Pero Jesús les dijo:  “Tranquilícense, soy yo; no teman”.  Entonces Pedro le respondió:  “Señor, si eres tú, mándame a ir a tu encuentro sobre el agua”.  “Ven”, le dijo Jesús.  Y Pedro, bajando de la barca, comenzó a caminar sobre el agua en dirección a él.  Pero, al ver la violencia del viento, tuvo miedo, y como empezaba a hundirse, gritó:  “Señor, sálvame”.  En seguida, Jesús le tendió la mano y lo sostuvo mientras le decía:  “Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?”.  En cuanto subieron a la barca, el viento se calmo.  Los que estaban en ella se postraron ante él, diciendo:  “Verdaderamente, tú eres el Hijo de Dios”.

Mateo 14; 22 – 33

No dejemos entrar al mal en nuestro interior, el tironeo de los pensamientos que luchan dentro nuestro se va dando cada día, y hace falta ponerlos en orden para encontrar paz y gozo en el Espíritu.

Lo que podríamos identificar como este sacudón del agua donde perdemos la calma, este mar embravecido, esta tormenta instalada en el momento del paso de un lugar a otro, son nuestros pensamientos cuando éstos no encuentran orden o cuando mientras están en nosotros no hay calma, son pensamientos que no nos permiten desconectarnos fácilmente de los que nos preocupa, de los que nos pesa.

Hay quienes se rompen la cabeza en medio de esta circunstancia de seguir cavilando, pensando y reflexionando, con el golpeteo de los pensamientos que vienen de las preocupaciones diversas que en la vida van apareciendo y en esa circunstancia nunca se logra terminar de encontrar la paz.

Los monjes mencionan tres tipos de actitudes que están detrás de estos pensamientos que golpetean en nuestro interior y generan estas tormentas:  la ambición, la envidia y el orgullo.  Cuando hay arrogancia, particularmente en el corazón, es inevitable vivir bajo el signo de esta tormenta.

La ambición se trata de que consideremos siempre que es lo que los demás piensan de nosotros, interiormente estamos sin cesar en la escena y evaluamos que hacer y que decir para ser correspondidos en un aplauso, para ser bienvenidos o aprobados.  La ambición va de la mano de un temor constante frente a la opinión de los demás, ambicionamos mas en el tener y en la buena fama, porque en realidad hay una gran inseguridad, un hueco de vacío en nuestro interior, una falta de autoestima que hace que nuestra vida dependa más de la mirada, del parecer, del decir de los otros que de la confianza que tenemos en nosotros mismos y poder estar parados en nosotros mismos, entonces buscamos hacia fuera lo que en realidad deberíamos encontrar dentro de nosotros.

Cuando el corazón está en esta actitud, no podemos estar en compañía de nadie en calma por mucho tiempo, es más, nosotros mismos nos ponemos bajo la presión para desempeñar un buen papel, para que se note, para que todos nos tengan en cuenta, para darnos cuenta que valemos, es como si estuviéramos manejados desde afuera.

La ambición se manifiesta como perfeccionismo, en este tiempo particularmente, en este tiempo manejado por el mundo de la imagen.  De hecho, un político, más que los reclamos por la justicia que surgen de los distintos sectores frente a su responsabilidad de gobierno por el bien de todos, siente la presión de reaccionar a favor de la sociedad porque si no lo hace se ve dañada su imagen mas que porque se vea cuestionada su gestión de gobierno.

Se ve cuestionada su imagen, bajan los puntos de favor a su buena imagen popular, y entonces reacciona a favor de la presión sobre la imagen, de allí que en algunos estados provinciales, nacionales y municipales, se ejerce tanto poder de presión sobre los medios de comunicación social, para controlar la imagen única.

Es tan fuerte lo que se ha instalado como modo cultural de lo que aparecemos mas de lo que somos, que sobre nosotros pesa un querer hacer bien las cosas, mas por lo que aparenta que por lo que somos.

Y aparece el espíritu de perfeccionismo, con un gran temor de cometer errores.  Ser perfectos es parecernos mucho a lo que los otros esperan de nosotros, a lo que los demás esperan de nosotros, eso nos gratifica mas que tener el modelo de la perfección que corresponde a lo que estamos llamados a ser.

De hecho hoy se hacen un montón de opciones en función del futuro según la exigencia de la sociedad, y entonces los chicos pasan de la profe de inglés al profe de gimnasia, de allí a computación, de computación a la clase de oratoria y a muchas otras mas, por aquello de que el tiempo en el que estamos viviendo es muy exigente y es necesario responder a estos tiempos.

Y es verdad que a ellos hay que responder, pero guarda, porque detrás de esas exigencias en las que nos ponemos y ponemos, por ejemplo, a nuestros hijos, puede estar influyendo una presión de ambición que no es otra cosa que respuesta a las necesidades que los otros tienen de imagen de nosotros mismos, y no tanto a la construcción de una persona que desde adentro va haciéndose segura en ella misma.

Cuando gobierna la ambición, y ella gobierna desde afuera, la inestabilidad es grande, tan grande es la inestabilidad, como la de esta barca, la de los discípulos que se ve ajetreada por la tormenta, que se mueve de un lugar a otro sacudida por los vientos.

Nuestra ambición de querer parecernos mucho a lo que los demás esperan de nosotros nos hace ir de un lado para otro, sin encontrar un lugar de reposo y de paz, siempre movidos por un viento o por otro.

Todo este tema de la ambición que tiene como origen el depender de la imagen que los demás se construyen de nosotros, o mejor dicho, que nosotros creemos que los demás se construyen de nosotros, y nos hace ir de un lado para otro cubriendo aquello que solamente se puede cubrir cuando nos hacemos a la imagen y semejanza del que nos creó, hace que busquemos a quien parecernos, sin terminar de encontrarnos con nosotros mismos y de descubrir definitivamente que nuestra semejanza, que a lo que mas nos parecemos, es a Dios, que nos creó y que nos redimió.

Además de la tormenta que trae la ambición, donde golpetean un montón de pensamientos encontrados en nosotros, está la tormenta que genera en nosotros la envidia, los celos, que nos quitan la calma de una manera muy parecida a la anterior.  La envidia conduce a que nos comparemos constantemente con los demás, no podemos quedarnos en nosotros mismos y gozar de todo lo que nos es dado.

Dentro de nosotros se van como reuniendo un montón de otros con los cuales competimos y con los que nos comparamos.  El efecto de esto es un montón de críticas a los demás, para encontrar justamente en ese lugar mentiroso, una fuerza que nos ponga de pie, diferenciándonos de los demás.

Para poder adquirir o aumentar la autoestima es necesario desvalorizar a los otros, el otro no puede permanecer tal cual es, debemos añadir nuestro comentario, es constante en algunos ambientes esto de estar permanentemente hablando de los demás.  Quien actúa así lo hace porque en realidad no sabe quien es él mismo, no termina de encontrarse a si mismo, es una característica típica de nuestra inseguridad en la convivencia de este tiempo. 

También cuando exteriormente no hablamos sobre los otros, nuestros pensamientos se encuentran en un diálogo ininterrumpido sobre ellos, nuestro corazón, cuando está en esa situación, no está en paz, no encuentra la paz.

Solo cuando uno está en paz con uno mismo encuentra que todo lugar por donde atraviesa es un lugar habitable para si mismo, cuando no es así, cuando los demás son competidores nuestros, son adversarios nuestros, la lucha se hace interminable.

Cuando el otro es un adversario, un competidor mío, es porque en mi corazón el espíritu de comparación, de estar midiéndonos unos a otros es constante, y el origen de esto es una gran inseguridad y una muy baja autoestima, que hace que yo necesite estar en comparación con otro que me sirva de parámetro para medirme a mi mismo.

El modo de superar la medida de superar la medida de lo que soy, para ser mas, es terminar, dentro de la lógica de la envidia y la comparación, por destruir al otro, y esto lo hago con el espíritu de competencia que nos enfrenta en una lucha que nos roba la paz, que nos quita la serenidad.

El espíritu de la envidia, el espíritu de la competencia, propio de los que no viven como hermanos sino enfrentados, es lo que encuentra el padre del relato del hijo pródigo al final en la relación entre el hijo mayor y el hijo menor.  “este hijo tuyo, que ha malgastado todos los bienes….”, y todo el discurso que une alrededor suyo, “mirá como lo recibís, con una fiesta, ¿a mi cuando me hiciste una fiesta?”, eso es el espíritu de comparación.

En el corazón del padre los dos hijos tienen peso por si mismos, ellos no ven lo que el padre ve, ellos se ven entre ellos en espíritu de comparación, solamente podemos sanar esta herida de la envidia, del espíritu competitivo, de la comparación, lucha en medio nuestro cuando aprendemos a descubrir que lugar nos toca ocupar a nosotros y que importante es ese lugar que ocupamos nosotros.

Cuando una persona es envidiosa, y desde allí es criticona, y desde la crítica destruye a los demás, está básicamente desubicada en la vida, no sabe donde está parada, aparentemente muy segura en su decir, en su hablar, en su expresión, como dueña del escenario que le rodea, pero realmente vacía en si misma, y ausente de una relación saludable con nosotros que somos su hermanos.

El espíritu de la competencia, de la lucha con los otros, atenta contra aquello que nos hace verdaderamente ser nosotros mismos, el vínculo con los demás, donde el yo y el tu se hacen nosotros, entre los que estamos llamados a ser en el misterio de la alianza en la que Dios quiere reflejar su rostro comunitarios:  Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Cuando carecemos de esto atentamos contra el misterio, cuando nos gana la envidia, cuando nos gana la competencia, cuando nos gana la lucha con los demás en la crítica insana, atentamos contra el misterio que Dios quiere revelar a través de nosotros, que estamos llamados a ser uno siendo distintos, siendo diversos.

Alguna vez un pensador sostuvo que “los otros son un infierno”, nosotros sostenemos que los otros son el pedazo de cielo que Dios nos regala, un anticipo de la eternidad, donde por el misterio trinitario unos y otros vivimos en los demás.

Apartarnos del espíritu de comparación y de competencia que nace de la envidia, que nos quita la paz es ir acercándonos un poco mas al cielo, donde, como en el misterio de la trinidad, las personas vamos a habitar de cara a Dios, contemplándolo tal cual es, permaneciendo unidas unas y otras.

El orgullo es el otro viento que golpea nuestra barca, para darla vuelta, para sacarla del rumbo, para impedirnos permanecer en paz mientras vamos de un lugar a otro, por ejemplo, en el comienzo de esta semana, partimos de la orilla del lunes para llegar a la orilla del fin de semana, con la barca de la vida con la que Dios nos quiere llevar.

Si desterramos de nuestro corazón tanto la envidia como la ambición y el orgullo, seguramente encontraremos de cara a nosotros mismos y de frente a nosotros, esa presencia de Dios que en Jesús se revela, que trae serenidad, paz, alegría y confianza. 

Te invito a hacer esta experiencia, mientras tanto, juntos desenmascararnos frente al Padre de toda situación de falta de serenidad, producto del orgullo y la soberbia.

El orgullo consiste en la negativa de ver la propia realidad y de reconciliarnos con ella, permanecemos como atados a nuestra imagen ideal y cerramos los ojos de cara a nuestras fragilidades, a nuestras manchas, vivimos en el temor constante de que los demás puedan escudriñar nuestra fachada y descubrir nuestras fragilidades, las obligamos a que se pongan en el fondo de la casa, a que se instalen en el cuartito donde tenemos guardados los cachivaches, como si hay algo en nosotros que no pudiera ser reconocido, visto o descubierto.

Nace de un amor falso, desmesurado, falto de realismo que tenemos para con nosotros mismo, y de un temor que nos hace inventar mil y un mecanismos de defensa, de armaduras, con las que nos vemos absolutamente impedidos para afrontar la buena batalla.

En estos días me contaban que Prado Flores hablaba en el encuentro que tuvo con un grupo de hermanos carismáticos en Córdoba, como David enfrentó a Goliat en su lucha, con que piedras, y entre las que identificaba Prado Flores en el enfrentamiento, dice:  “David, que recibió el consejo de llevar una gran armadura, decidió ir con su propia armadura”, si hubiera ido con la armadura que le proponían, que le quedaba muy grande, seguramente no hubiera podido dar ni un solo paso para enfrentar a Goliat.

Para enfrentar la lucha cotidiana no hay que armarse mas que con la propia realidad, con lo que uno tiene, no hace falta revestirse de otra cosa ni andar con un cuchillo en los dientes, como Rambo, a ver a quien vamos a liquidar en el primer cruce que tengamos, probemos de andar con la propia armadura, de ir revestidos de lo que somos, claro, con la confianza, como David, de que vamos, en realidad, en las manos de Dios y guiados por Él.

Cuando nosotros buscamos armarnos de lo que no somos, hacernos los grandes cuando en realidad somos pequeños, no le permitimos a Dios que nos tome entre sus manos y nos engrandezca desde nuestra pequeñez y desde nuestra condición frágil, le ponemos como un impermeable a la gracia de Dios para que nos asista, nosotros elegimos el arma del mecanismo de la autodefensa, por el temor que nos da, desde la soberbia, el que los otros puedan descubrir que frágiles somos, y desde allí puedan manipularnos, maltratarnos o herirnos.

El camino de la identificación con nosotros mismos, lejos de toda armadura, es un camino de confianza en Dios, que puede donde nosotros no podemos, por eso hace falta justamente la gracia de la humildad, que es “andar en verdad”, ni mas ni menos, llamar a las cosas por el nombre que tienen, nosotros mismos, sin temor a decirlas, sabiendo que si las decimos, no desenfadadamente, sino en las manos de Dios, donde estamos, nos hacemos grandes de verdad.

Dios visitó la humildad de su servidora, dice María, y la engrandeció a partir de su presencia, porque de ahora en adelante todas las generaciones la llamarán feliz; el Poderoso hizo en ella grandes cosas, en la humildad de su servidora, en el servicio de su esclava.

Es como somos, que Dios nos quiere de cara a Él y de cara a los demás, para realmente ser lo que estamos llamados a ser no nos hace falta revestirnos de nada mas de lo que ya somos.  Dios hace el resto, y se encarga de ponernos en el lugar en donde debemos estar.

La ambición, la envidia o el orgullo hacen tambalear nuestra barca, y mientras eso va ocurriendo, nosotros sentimos que el Señor viene a nosotros, lo hace con su presencia en medio nuestro, y nos trae la serenidad, la calma y la paz, con este mensaje que vamos compartiendo en la catequesis.

Si tu barca sufre de alguna de estas tormentas y la presencia de Jesús es su calma, analizá cuales son las cosas puntuales que te encuentran ambiciosa, ambicioso, envidiosa, envidioso, soberbia, soberbio, como para denunciarlo y sacarlo afuera.  Cuando desnudamos esta realidad en nuestro corazón y la ponemos al descubierto, rápidamente se desvanecen las nubes de la tormenta y llega la calma, es una forma de decirle a Dios que Él puede con lo que nosotros no podemos.

Para conservar la armonía interior nada mejor que denunciar aquella tormenta que sacude nuestra tormenta interior, nuestra barca, la que viene con los vientos de la ambición desmedida, la que sacude interiormente la envidia, que nos hace hablar mal de los demás, el espíritu constante de comparación, la que genera en nuestro corazón el orgullo, la soberbia, que nos llena de mecanismos de defensa desde donde no nos animamos a llamar las cosas por el nombre que tienen, y que las disfrazamos de mil maneras porque nos da miedo, de cara a los demás, lo que puedan decir de nosotros mismos.

Animate a recorrer un camino de búsqueda de la armonía interior, con la presencia de Aquel que dice:  “calma, soy Yo”, es tiempo de sacar de nosotros los fantasmas de las imágenes falsas que nos hacemos de nosotros mismos, y construimos en el vínculo con los demás.

El Señor nos regala esta gracia en nuestra catequesis.