En Malawi Radio María es amada por los protestantes y musulmanes

martes, 15 de mayo de 2018
image_pdfimage_print


14/05/2018 Siguiendo la invitación de Mariathon, nuestra vuelta al mundo se detuvo este martes en el país de Malawi, tierra de misión que nos invita a poner el foco nuevamente en el continente africano.

Malawi, país sin salida al mar ubicado en el sureste de África y rodeado por Zambia, Tanzania  y Mozambique,  es uno de los 18 proyectos que incluye la propuesta de misión en este mes de mayo.

Radio María está presente hace 19 años en Malawi, dentro de la Diócesis de Mangochi al sur del país. El P. Joseph Kimu, Director de Radio María en el lugar, nos brindó algunas características en cuanto al contexto religioso en el que se desarrolla el proyecto: “La diócesis de Mangochi, es una diócesis particular, porque 80% por ciento de la población son musulmanes, pero en Malawi como país 30% son católicos, 55% es toda la iglesia protestante,  15% son musulmanes, pero en la diócesis de Mangochi el  80% de la población son musulmanes”.

Ante una realidad crítica en recursos,  la radio no se detiene al igual que la solidaridad de la gente: “Malawi como país, tiene 17 millones de habitantes, siguiendo Naciones Unidas, es el décimo país más pobre de África. Vemos que aunque la gente es pobre, aman la radio a riesgo de dar de su propia ofrenda para que el proyecto pueda seguir adelante. Por esto nosotros estamos orgullosos, y  podemos ver la mano de la divina providencia verdaderamente”

El P. Joseph expresó como la presencia de la radio es providencia en su vida: “Yo hace 19 años que estoy en la radio y he tocado la divina providencia con mis manos, la radio me ayudo a reforzar mi vocación sacerdotal. Yo he visto que nada  es imposible,  como decía San Juan Pablo ll, nadie en tan pobre como para no tener nada que dar, y  nadie es tan rico para no recibir. Yo he visto la divina providencia funcionar aquí en Malawi donde verdaderamente hay tanta pobreza, pero la gente continúa ayudando a la radio”.

La convivencia es esencial en países donde la diversidad se vuelve posibilidad de crecimiento: “convivimos con los protestantes que son juntos el 55 % de la población, convivimos con los musulmanes que son el 15% en todo el país, pero son también el 80% donde la sede de la radio se encuentra. Con los musulmanes tenemos un bello testimonio  de la Radio María Malawi, la radio es amada por los protestantes y musulmanes”.