Entrevista en profundidad: Celebramos los 3 años de Pontificado del Papa Francisco

lunes, 14 de marzo de 2016
image_pdfimage_print

papafrancisco02

14/03/2016 – Un 13 de marzo de 2013, en una lluviosa tarde, observábamos expectantes la fumata blanca que anunciaba la llegada de un nuevo Papa.

Una gran sorpresa recibíamos al conocer  la noticia de que el Cardenal Jorge Mario Bergoglio se convertía en el primer sucesor de Pedro de origen latinoamericano.

Para celebrar estos tres primeros años del Pontificado de Francisco, en “Hoy puede ser” el director de Radio Maria Argentina, conversó con Antonio Spadaro, Diego Fares y el periodista Néstor Ponguta.

En la entrevista al padre Antonio Spadaro, sacerdote jesuita director de la Civiltà Cattolica, la centenaria revista de la Compañía de Jesús, el padre Javier le pedía al sacerdote que, según su mirada, describíera los rasgos más importantes de estos años. Quien respondía que “ El Papa está mostrando un camino de construcción de puentes, puentes hacia adelante. Esto lo hemos visto en los viajes apostólicos.”

“Ha sido muy bello ver al Papa celebrar la misa en ciudad de Juarez, en donde se veía a estos dos pueblos, EEUU y México divididos, y el Papa celebrando la Eucaristía”, agregó. También destacó el puente creado entre EEUU y Cuba. Como aquel en Belén y Corea.

“Los puentes también son hacia adentro de la Iglesia”; “El Papa se muestra como un gran líder moral del mundo”, dice Spadaro.

“Lo que más me llamó la atención es ver a un hombre con una perspectiva sinodal”, compartió el sacerdote Antonio.

A continuación compartimos el espacio con el padre Diego Fares, Sacerdote Jesuita, Argentino, miembro del Colegio de Escritores de la Civiltà Cattolica en Roma. Él resaltaba que el Papa no celebra aniversarios, ayer en el rezo del ángelus no hizo ni mención al respecto.

Observándolo en su proceder en este día, agregó el padre Diego, se lo pasó mirando hacia adelante y siguiendo con la misericordia y haciendo sentir al mundo que Dios nos ama.

Fares eligió una imagen para recordarlo: esos veinte minutos con la Virgen de Guadalupe. “Para mí esa es la imagen más linda”, comentó.

El sacerdote nos comentaba qué frases más lo han impactado a él. Por ejemplo, cuenta una que se dió en el marco de una pregunta que le hicieran al Papa respecto a si el tuviera la posibilidad de realizar milagros. Su respuesta fue “Curaría a los niños, porque no entiendo por qué sufren los niños”.

La segunda frase fue en Cuba, a Raúl Castro: “Y si usted sigue así Cuba va a ser la capital de la unidad mundial”

Frases agregó que el Papa realmente teje la geopolítica de la misericordia con estos encuentros personales.

“La oración y el contacto con la gente: allí radica la fuerza del Papa. Sabe recibir de la gente y ahí está el secreto. Él siempre dice que de los pobres hay que saber recibir, no solo dar”, agregó.

“El Papa nos ha abierto una puerta en donde de nuevo podemos hablar de Jesús con cualquiera. Que hay cosas lindas de Jesús que se pueden hablar sin poner una serie de condiciones que muchas veces hacen que la gente se aleje”, comentó.

Por último entraron en diálogo con el periodista de W Radio Caracol, Néstor Ponguta quien dijo que “Francisco ha demostrado que la comunicación no solo verbal es efectiva cuando hay coherencia. Porque el gran problema de los políticos y los llamados líderes es que dicen una cosa y hacen otra.”

20160314114250