Familias disfuncionales y sus consecuencias

martes, 17 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

13/09/19- La disfunción de la familia está relacionada con la existencia de conflictos que tienen su origen en una o en varias de estas causas combinadas: la inmadurez de los padres, su dependencia emocional, adicciones a sustancias como el alcohol y las drogas, abusos sexuales, malos tratos,una educación excesivamente severa o demasiado laxa.

Adriana Guraieb es psicóloga y psicoanalista perteneciente a la Asociación Psicoanalítica Argentina e Internacional, Profesora titular del Centro de Estudios de la Asociación Psicoanalítica Argentina, y nos acompaña cada viernes en el programa “Hoy puede ser”.

¿Cuál es la función de la familia?

La especialista dijo que la función de la familia es tratar de lograr un buen desarrollo de cada uno de los miembros que la integran. “Podríamos decir que tiene tres funciones básicas: económica, educativa-socializadora y psicológica. Cada miembro se tiene que sentir aceptado, respetado y protegido.”

 

¿Cómo me doy cuenta si pertenezco a una familia disfuncional?

La familia disfuncional es la que no cuenta con los recursos psicológicos necesarios para hacer frente a una buena convivencia. Adriana facilitó el siguiente test para corroborar si vivimos en una familia disfuncional y poder trabajar al respecto:

-¿Te sentís atrapado en tu propia familia?

 -¿Algún familiar ha abusado de sustancias químicas?

 -¿Ocurren con frecuencia situaciones de violencia verbal o física?

 -Después de una pelea, ¿pasan mucho tiempo sin hablar?

 -¿Hay conflictos con el manejo del dinero?

 -En tiempos de ocio, ¿prima la tensión o la pelea?

 -¿Hay problemas de comunicación?

 -En momentos de conflicto, ¿se descuidan los hijos?

 -¿Hay rigidez o poca tolerancia en los diferentes puntos de vista?

 -¿Se ejerce el control de los miembros de la familia?

 

¿Qué puedo hacer si me descubro viviendo en una familia disfuncional?; ¿Cuál es el camino de sanación?. No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.