“Los conversatorios son una invitación del Papa Francisco para cuidar la Casa común”

lunes, 5 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

Cuidadores de la casa común

05/03/2018 – Retomamos el ciclo Cuidadores de la Casa común, partiendo de la encíclica sobre ecología y medio ambiente ¨Laudato si´”(Alabado Sea). En diálogo con Monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Social y coordinador del Proyecto Cuidadores de la vida en la Argentina, nos contaba el origen de este proyecto, el cual tiene como objetivo no sólo transmitir la riqueza de la encíclica, sino reconocer y valorizar la vida humana y la creación, poniendo en práctica los conversatorios propuestos por el Papa Francisco.

“Fui exponiendo la encíclica en distintos lugares, parroquias y barrios vulnerables, y así surgió este proyecto, Cuidadores de la vida”, expresó Monseñor Lugones.

Una experiencia concreta

Y continuó contando que en este trabajo de capacitar a los jóvenes de barrios vulnerables para que sean cuidadores del medio ambiente, también empezaron a cuidarse ellos mismos. En este sentido Monseñor Lugones dijo que “En 2015 empezamos a hablar de este proyecto y veíamos que los pibes y pibas de los barrios estaban bastante abandonados, porsupuesto sin educación, sin poder ir a la escuela y sin ningún proyecto de vida prácticamente. Entonces empezamos a pergeñar este proyecto para adolescentes y jóvenes entre 16 y 25 años que viven en vulnerabilidad psicosocial”.

Siguiendo la invitación del Papa a poner en práctica los conversatorios, Monseñor Lugones dijo que tuvo mucho éxito en los chicos formarlos en el cuidado de la casa común, porque estos necesitan hablar de los que les pasa. Y agregó “Muchas de las chicas vienen con sus hijitos, muchos chicos son ex adictos o están saliendo. Y lo curioso es que al presentarle estos conversatorios, diciéndoles que el Papa les enviaba una carta a ellos, muchos de estos chicos y chicas querían algo más, incluso terminar algunos el secundario o empezarlo”.

Por su parte, Martha Arriola, coordinadora ejecutiva a nivel nacional del proyecto, dijo que a los que conforman el equipo de Cuidadores de la vida, los inspiró la pasión y motivación con la que les compartió esta encíclica Monseñor Lugones y la figura de San Francisco de Asis.