“Horror por el mal y pasión por el bien”

miércoles, 8 de octubre de 2014
image_pdfimage_print

IMG-20141008-WA0018

08/10/2014 – En el marco del recorrido misionero de Radio María Argentina por el Noreste, Mons. Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú se acercó a la Catedral de su diócesis desde donde se transmitía el espacio de la Catequesis. Allí, el obispo encargado de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Argentino, dialogó con el P. Javier Soteras sobre las actividades de la comisión y los desafíos de la iglesia en el ámbito de lo social en este tiempo.

 El director de Radio María preguntó al obispo su mirada frente a la perspectiva del compromiso social frente a tanto descrédito de la política: “La esperanza nuestra se funda en la Pascua de Cristo. Después de la victoria de Cristo sobre la muerte y sobre el mal no hay victoria que nos esté negada, y ésto desde la dinámica pascual de los frutos y no del éxito. Y ésto es esfuerzo, trabajo y entrega. San Pablo nos dice en la carta a los Corintios “tengan horror por el mal y pasión por el bien“.  Nosotros a veces nos quedamos en la primera parte: tenemos un espíritu quejoso, nos horrorizamos de las cosas que andan mal. Yo me hago la imagen de que a veces toda nuestra participación ciudadana es estar en el sillón de casa con el control remoto en la mano cambiando de noticiero y diciendo “qué mal andan las cosas”.

Quejándonos nada más  no se solucionan las cosas, es un primer paso, pero tenemos que dar el paso a la “pasión por el bien”, al construír con los otros. En esto está bueno saber que el bien común es una tarea común, no es una tarea de superhéroes ni de gente aislada, sino de gente que se organiza, que se pone de acuerdo y ve cómo participar de las cosas que son de todos”.

 

 

La Pastoral Social y la Drogadependencia

Ante la propuesta de algunos sectores de liberar el consumo de las drogas, Mons. Lozano comentó que se trabaja en conjunto con comunidades terapéuticas y gente que está en el territorio y en el campo. “Los curas villeros enviaron una carta a la Presidenta para poder exponer su mirada, en donde recogen lo que ya habían dicho en el 2010. Ellos dicen que “la despenalización es de las últimas páginas que hay que escribir en un libro. ¿Y cuáles son las primeras? las que tienen que ver con la inclusión social, la igualdad de oportunidades, con la posibilidad de educación, posibilidad de trabajo y asistencia” indicó.

Además comentó el trabajo del Cedronar, que está haciendo un esfuerzo muy grande para llevar adelante cerca de 60 centros de atención en todo el país, de los cuales se está en los inicios. “Pero si lo miramos 60 para lo que es todo el país es poquísimo. Medidas que favorezcan el consumo con una red social tan endeble como la que tenemos es realmente muy riesgoso. Nosotros decimos, que procuremos antes ver cómo fortalecemos las redes sociales, cómo fortalecemos la igualdad de oportunidades…” indicó. 

Por último, Mons. Lozano agradeció el trabajo y la presencia de Radio María en todo el país: “Gracias a Dios tenemos una linda presencia de Radio María casi en todas las ciudades de la diócesis”.