Huelga de padres: ¿Sirven o no sirven las tareas escolares?

viernes, 11 de noviembre de 2016
image_pdfimage_print

11/11/2016 – En España La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado movilizó a las familias que llevan a sus hijos a colegios públicos a no hacer las tareas los fines de semana de noviembre. Es decir, una huelga de padres sin precedentes en el país.

Sus fundamentos: los deberes “invaden el tiempo de las familias” y “vulneran el derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales” recogido en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño.

A raíz de esto, en “Hoy puede ser” nos preguntamos si sirven o no sirven las tareas escolares, cómo ayudar a nuestros hijos y a qué edad pueden hacerlas solos. Para responder éstas y otras preguntas conversamos con Liliana Gonzalez Lic en psicopedagogía especialista en clínica de niños y adolescentes, coordinadora de talleres para padres y docentes en instituciones educativas. Columnistas en varios programas y autora de varios libros quien nos decía que “la cuestión de los padres haciendo huelga en España como fenómeno esta bueno para analizarlo porque creo que no merece una huelga. Hablar de huelga significa hablar de un conflicto entre familia y escuela y no debería llegarse a la huelga sino al diálogo. Quizá haya escuelas con puertas cerradas para la escuela, quizás haya padres que  no están respetando la escuela pero en realidad es como una intromisión de los padres en un tema que es entre el alumno y el docente. Los deberes no son de los padres, los deberes son de los alumnos”, agregando que lo que a ella más le preocupa es que “cada vez hay más deberes porque cada vez se está aprendiendo en el aula”.

Te invitamos a escuchar la nota completa.