Inundaciones: ¿por qué el cambio climático?

viernes, 4 de julio de 2014
image_pdfimage_print

04/07/2014- Las inundaciones producidas en nuestro País, las noticias a nivel internacional que nos muestran olas de calor en otros continentes nos lleva a preguntarnos, ¿por qué se dan estos cambios abruptos de clima en el mundo? ¿Qué son los cambios climáticos?

Cuando hablamos de cambios climáticos, hablamos de las variaciones que se producen en el clima a lo largo del tiempo. Lo que llama la atención es la magnitud de estos cambios abruptos que se han detectado en las últimas décadas. Estos cambios abruptos algunos se pueden predecir, pero hay otros que son imposibles de pronosticar. Lo único que nos puede ayudar es investigar.

Hay muchos grupos de investigación que  trabajan y ayudan a predecir si algunas zonas se pueden volver inundables, o si se pueden producir sequias en regiones de la tierra, y de esta forma poder atender estas situaciones.

En diálogo con Radio Maria, el Dr José Ignacio Gere,becario Posdoctoral del CONICET, nos explica qué son los cambios climáticos y  qué entendemos cuando hablamos de efecto invernadero.

¿Desde nuestro lugar que podemos hacer para no contribuir al efecto invernadero? El Doctor José habló sobre un compromiso sencillo: "es la regla de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Reducir lo que consumismo,reutilizar lo que tenemos, y reciclar para no volver a producir ".