Seguridad vial: invertir el ojo de la responsabilidad

lunes, 5 de febrero de 2018
image_pdfimage_print

MÉXICO, D.F. 22NOVIEMBRE2011.- Cientos de taxistas marcharon con sus autos sobre calzada de Tlalpan de Viaducto al Zocalo exigiendo a las autoridades de Gobierno ajuste a las tarifas en el cobro de sus servicios. FOTO: LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO.COM

 

05/02/2018. El primer jueves de febrero iniciamos un nuevo ciclo sobre Conciencia Vial, junto al Dr. Juan Guillermo Pacharoni, especialista en seguridad vial y presidente de la Fundación Visión Cero. La prevención y la conciencia del riesgo fueron puntos clave en el diálogo.

“Tenemos muchos conocimientos teóricos, pero nos falta conciencia”, expresó Guillermo, manifestando la disociación existente entre conocimiento y  conciencia en el accionar frente a situaciones viales.

Uno de los ejes de la fundación que lleva adelante este profesional, es hacer visibles los riesgos, invirtiendo el ojo de la responsabilidad desde el concepto de Visión cero, parte de  un programa internacional sueco: “Debemos prever que el accidente va a suceder, lo que debemos lograr es que la persona no se muera y quede incapacitada en ese accidente”.

Reforzando la idea de modificar nuestros hábitos y nuestra cultura como conductores y peatones, afirmó: “Cuando la persona toma conciencia del riesgo, toma medidas preventivas. Las medidas nos tienen que llevar a cuestionar y prevenir”

La propuesta del ciclo está orientada a la actitud propositiva de quien recibe, abriendo la posibilidad de recrear estrategias para reducir riesgos y generar una conciencia activa.