Ixcis de España – “La vocación de la música no es ser mercancía sino regalo”

viernes, 18 de noviembre de 2016
image_pdfimage_print

Imagen 002

18/11/2016 – Hoy abrimos la puerta hacia España desde nuestro espacio “Música para el Señor” para conocer la historia del grupo Ixcis de España.

Ixcis es una gran familia surgida en Málaga (España) con personas casadas, solteras y hasta un sacerdote. Lo importante es que cada uno tiene un grupo de referencia para compartir la vida y la fe. Todo comenzó cuando en 1992 el Padre Fermín componía las canciones mientras estaba cursando en el Seminario. Pero recién en 1995 contactó con Antonio para grabar sólo con una guitarra y nuevas voces los nuevos temas.

Para conocer más de ésta comunidad nos comunicamos con el Padre Fermín Alegre, fundador del grupo Ixcís e integrante de la comunidad “Pueblo de Dios” en Huelva – España.

“Yo le pedí a mi obispo poder participar de esta experiencia de esta comunidad que fundó el matrimonio Vicente y  Rossi quienes fundaron también el grupo Brotes de Olivo, y aquí llevo 5 años compartiendo la vida. Yo fuí ordenado en el mismo año en el que se originó Ixcis en 1992. Después de estar en parroquias necesitaba tener la experiencia de vivir en comunidad y ésta es una muy musical”, nos contó el Padre Fermín.

“Las cosas de Dios son así, uno no piensa que le va a tocar regalar ese talento. Compartía mis canciones y composiciones en la capilla del seminario y antes de ser ordenado le dije al algunos compañeros y seglares amigos ‘vamos a grabarlas’. Lo hicimos pero yo no tenia pensado nada más. Luego Dios me puso en el camino una serie de amigos y formamos el grupo. En mi mente nunca estuvo esta idea”, compartió el sacerdote sobre cómo surgió Ixcis

“Luego llegaron los testimonios de las personas que decía lo bien que le hacían las canciones y dijimos `pues aprece que Dios a través de la música que hacemos toca y enamora a algunas personas”, agregó el padre.

“En el año 1996 justo antes de grabar 3 discos seguidos” Ixcis se subió a un escenario.

¿Por qué Ixcis?

El Padre Fermín es oriundo de una localidad de Málaga que se encuentra al lado y es por esto que su vida está muy influenciada por este. La vida de Jesús tiene varios episodios donde el mar y los peces son parte importante. Incluso en la época de persecución a los primeros cristianos ellos se valían de símbolos para identificarse y el pez es uno de ellos.  Eso es lo que ellos quieren destacar con sus canciones, “que no se vea tanto el mensajero sino el mensaje” dijo el sacerdote. 

Te invitamos a escuchar la canción “Sigue habiendo”, es un tema del 1997 del disco “Confío”. Surgió de una experiencia en semana santa, el jueves santo no sabían qué cantar para el lavatorio de los pies y el Espíritu Santo les inspiró este tema:

“La esencia de Ixcis es el evangelio y la gratuidad. Nosotros no vivimos de la música, cada uno tiene su trabajo, su dedicación. El lema de nuestros CD es ‘La vocación de la música no es ser mercancía sino regalo’ y mucha gente colabora desde la comunidad de bienes”, comentó el padre Fermín.

“El desafío es vivir lo que cantamos, la coherencia, nunca es completa pero como no nos predicamos a nosotros, predicamos a Jesús y eso es lo que importa”, agregó.

En cuanto al vínculo entre su música y la gratuidad dijo :  “Seguimos el camino que queremos y hemos escogido y respetamos a todos nuestros hermanos que quieren vivir de ellos. Pero nosotros lo vivimos con muchísima más libertad cuando es gratuito porque no dependemos de nadie, y nos da la libertad de poder ofrecer a cualquiera nuestra música. Si ingresás a www.ixcis.org allí tienes toda la música gratuita queremos que llegue a todos, hasta el que no puede comprar.”

“La Lluvia de Tu misericordia” es el último trabajo ¿Cómo nace?: “Cada canto nace de un sentimiento, de un momento, de al palabra, dela oración del encuentro con la gente, con uno mismo. Este es el único trabajo que tenemos a la venta porque lo hemos editado con PPC en un libro -Disco. El libro que escribí con Otero y dibujos de un amigo Jano, el dibujante cristiano”. El padre Fermín aclaró que el libro se puede comprar con el disco en las librerías pero si no se puede, en la web se puede acceder a la música de manera gratuita. son canciones cortas que hablan de la misericordia de Dios para con nosotros, de nosotros para con los demás, es un “mini-tratado”.