lunes, 4 de junio de 2018

La autoridad de Jesús

lunes, 4 de junio de 2018
image_pdfimage_print

04/06/2018 – En el Evangelio de hoy, en torno a una parábola, vemos como Jesús confronta con las autoridades de su tiempo. En la misma, queda de manifiesto el enfrentamiento entre Jesús y el poder de ese momento. Jesús viene a instalar un nuevo modo de autoridad, no del poder sino uno basado en el don de la fraternidad y con la autoridad que el Padre le da: desde el principio del servicio, de la entrega y de la caridad.

 

Catequesis en un minuto

 

 

Jesús se puso a hablarles en parábolas: “Un hombre plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero. A su debido tiempo, envió a un servidor para percibir de los viñadores la parte de los frutos que le correspondía. Pero ellos lo tomaron, lo golpearon y lo echaron con las manos vacías. De nuevo les envió a otro servidor, y a este también lo maltrataron y lo llenaron de ultrajes. Envió a un tercero, y a este lo mataron. Y también golpearon o mataron a muchos otros. Todavía le quedaba alguien, su hijo, a quien quería mucho, y lo mandó en último término, pensando: ‘Respetarán a mi hijo’. Pero los viñadores se dijeron: ‘Este es el heredero: vamos a matarlo y la herencia será nuestra’. Y apoderándose de él, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. Qué hará el dueño de la viña? Vendrá, acabará con los viñadores y entregará la viña a otros. ¿No han leído este pasaje de la Escritura: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos?”.Entonces buscaban la manera de detener a Jesús, porque comprendían que esta parábola la había dicho por ellos, pero tenían miedo de la multitud. Y dejándolo, se fueron.

San Marcos 12,1-12

 

Es la última semana de su vida. Está de vuelta en la plaza del Templo (Mc 11,27), donde ahora empieza el enfrentamiento directo con las autoridades. Los capítulos 11 y 12 describen los diversos aspectos de este enfrentamiento. El Señor viene a enfrentar el desenlace de su vida.

¿con quién se enfrenta Jesús? Primero con los vendedores del Templo en Mc 12,11-26. Luego con los sacerdotes, ancianos y escribas  en Mc 11,27 a 12,12. Más adelante en Mc 12,13-17 con los fariseos y los herodianos, con los saduceos  en Mc 12,18-27), y  de nuevo, con los escribas (Mc 12,28-40).

Jesús Al final, después de la ruptura con todos ellos, Jesús comenta el óbolo de la viuda (Mc 12,41-44); ésta donación increíble que esta mujer a hecho de sí misma.

El evangelio de hoy describe una parte del conflicto con los sacerdotes, los ancianos y los escribas (Mc 12,1-12). A través de todos estos enfrentamientos, queda más claro para los discípulos y para todos nosotros el proyecto de Jesús y la intención de los hombres de poder.

Jesús muestra todo su poder en la debilidad.

En Dios todo se puede, todo se alcanza.

 

Catequesis completa