“La Cultura del Encuentro”: un contacto con aquellos que “sobran”

martes, 2 de septiembre de 2014
image_pdfimage_print

ronda-de-mate

Esta mañana comenzó en Radio María el ciclo “La cultura del Encuentro”, basado en el libro “Papa Francisco, La cultura del Encuentro” con el sacerdote jesuita Diego Fares, asesor espiritual de la fundación Manos Abiertas. La idea se origina a partir de la intención de unir a las personas en una identidad común de abrirse a los demás, en un mundo en donde por diversas razones muchas veces pasamos al lado de los otros como si no existieran.

“El Papa habló de “la cultura del descarte” como la enfermedad de nuestra época, en referencia a aquellas personas que ni siquiera están excluidas, sino que “sobran”, como las que están en situación de calle. Francisco fue siempre símbolo de unión, de encuentro” explicó el Padre Diego Fares en el programa “Entre Nosotros”.

“El encuentro es real, no virtual. Tiene que ser encarnado: salir a la calle y tocar a la gente. El Papa dice que si das una limosna y no mirás al otro a los ojos, no te encontraste” agregó Fares, marcando la importancia del contacto humano en la actualidad, donde cada día gana más terreno la comunicación virtual.

Además, mencionó a la palabra de Dios, según el profeta Isaías, como ejemplo para ayudar al prójimo: “dejar en libertad a los oprimidos, compartir tu pan con el hambriento, albergar a los pobres sin techo, cubrir al que veas desnudo”. La cultura del Encuentro, un espacio para mirar y reconocer al otro como tal, y tener un contacto más humano entre nosotros.