La decisión de vivir el compromiso en la pareja

martes, 15 de agosto de 2017
image_pdfimage_print

Marta y Loren

15/08/2017 – En los tiempos que corren, el compromiso para toda la vida parece estar fuera de moda o se vive como algo inalcanzable. Marta y Lorenzo Salas tienen más de 40 años de casados, forman parte del programa Retrouvaille y mostraron, con su testimonio en el “Hoy puede ser”, que comprometerse es una decisión diaria.

“Una relación matrimonial no consiste decir “si” delante del Altar en la ceremonia matrimonial; más bien la relación se construye con los muchos “si” que nos damos cada día”, explicó Marta.

Por su parte, Lorenzo dijo que las decisiones importantes que dan vida a la relación de pareja son: la decisión de comprometerse, la decisión de amar, la decisión de confiar y la decisión de perdonar.

“Por ejemplo, lo más importante en mi vida es haber decidido unirme a Marta para siempre. Esta es una decisión que tomé libremente. Mi decisión de ser pareja implica que ella es mi elección. Yo no elegí padres, hermanos, ni pude elegir a mis hijos, sólo pude elegirla a ella. Esto significa que mi compromiso es ponerla a ella en primer lugar siempre, ya sea en las grandes o pequeñas decisiones”.

Marta comentó que, muchas veces, cuando se habla de la decisión de comprometerse suele tomarse como una regla a no trasgredir, o una obligación. “La palabra compromiso en nuestra pareja es más que seguir casados, o resignarnos o seguir fielmente las reglas, compromiso es trabajar en la relación y hacer esfuerzos diarios para mejorarla. Además, ser cada día mejores esposos y se traslada a nuestro hijos y al entorno que nos rodea”, expresó.

Para toda la vida

No podemos dejar de ver que la sociedad nos envía mensajes por todos los medios, se busca la libertad individual, y las parejas se casan pensando en que si no funciona se pueden divorciar.

Al respecto, Marta manifestó que: “El compromiso para toda la vida significa “mientras estemos vivos”. Cuando hacemos este compromiso pensamos cómo podemos mantener nuestra relación de manera más efectiva en lo de todos los días”.

“Es lógico que pueden surgir obstáculos que alejan del compromiso, como la personalidad, la independencia, el sentirse ignorado o rechazado, pero es importante encontrar los motivos que nos llevaron a esta situación y ser capaces de tomar la decisión de ayudarnos y salir juntos”, dijo Lorenzo.

El matrimonio Salas definió al compromiso como una decisión. Cuando nos decidimos a comprometernos podemos ser perseverantes en las dificultades y manejar mejor los conflictos para salir adelante. ¡Escuchá toda la entrevista, es un testimonio riquísimo del amor matrimonial!