La desvalorización de los docentes

lunes, 4 de abril de 2016
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04/04/2016 – “Maestros eran los de antes; en mi época en la escuela se aprendía; antes los docentes eran figuras respetadas”. El discurso popular actual se llena de frases despectivas sobre el rol de los docentes en las escuelas.

Los especialistas consultados señalan que los principales atributos negativos que la sociedad le reclama al docente es el desinterés por enseñar, la falta de capacitación, el anacronismo pedagógico, el ausentismo, la falta de autoridad y el fracaso de enseñar a un alumnado diverso.

Esta imagen de un docente abatido e impotente frente a las demandas educativas de los alumnos, muchas veces no hace justicia a la de los miles que siguen siendo referentes de su comunidad, y que encuentran maneras creativas de enseñar, aun en los peores contextos.
Entonces, ¿hasta qué punto esta representación social es real y de qué manera esta desvalorización de la figura del docente incide en la calidad educativa y el clima escolar?

Lo charlamos con el Hermano Martín Digilio, Visitador del Distrito lasallano de Argentina y Paraguay para el período 2016 a 2019, y presidente de Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina quien nos decía que “la escuela como hija de la modernidad está tan en crisis como la modernidad misma”. “En la modernidad estaba claro para qué  se educaba, hoy se rompieron alguno paradigmas de la modernidad y esto ha hecho que la escuela comience a caer en picada”, agregó.

Con el Hermano desarrollamos al aire de qué rupturas de paradigmas estamos hablando.

“El liderazgo de los directivos es clave para salir adelante, un director o una directora de un escuela es una persona clave en el armado y en el hilador de mística al cuerpo de sus docentes. Una persona capaz de armar una comunidad, de poder estar atento del maestro que recibe patadas del alumno y /o amenazas de sus padres sin recursos y sin el incentivo de un buen salario”, comentó.

En todo el mundo, la labor del directivo es lograr unificar la vocación docente con la vida personal.

Te invitamos a escuchar la nota completa.