La economía y los delitos ambientales en Argentina

viernes, 25 de octubre de 2013
image_pdfimage_print

23/10/2013 – Existen varios temas vinculados a la política ambiental en la Argentina que están en agenda como la Barrick Gold y la explotación de las minas, la empresa Botnia y las pasteras y por otra parte Monsanto y los agroquímicos. Por eso, hoy hablamos sobre "La política ambiental en la Argentina", junto al Dr. Antonio Gustavo Gómez, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y especialista en delitos ambientales.

El Fiscal Gómez partió de la base de que "la contaminación ambiental es transversal a cualquier ideología política" y  habló de una dualidad a la hora de tratar los conflictos, entonces "en nuestro país los problemas ambientales que responden a intereses que no estén del lado de la autoridad pública, hay que caerles con toda la fuerza de la ley, y por el contrario a aquellos que tengan que ver con nosotros hay que protegerlos".  A lo que agregó que "es el caso de Botnia, caemos con toda la furia de la ley con mucha justicia porque efectivamente se está cometiendo un delito ambiental, pero le hacemos la vista gorda con lo que ocurre en nuestro territorio".  

El especialista comentó que las leyes ambientales en la Argentina son muy buenas, pero no se cumplen. Además alentó a la participación de los ciudadanos: "La otra faceta de la defensa del ambiente es enseñarle a la gente a defenderse de la criminalización".

Para denunciar delitos ambientales pueden dirigirse a

[email protected]