La familia grande: un remanso en estos tiempos

miércoles, 21 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

Familia ampliada

21/03/2018 – Seguimos con el ciclo Enseñanzas desde el Magisterio de la iglesia, junto al Padre Javier Soteras, director de Radio María Argentina, quien como cada miércoles, reflexionó sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia y en esta oportunidad nos invitó a detenernos en la familia grande, la familia ampliada, donde está el abuelo, donde están los primos, los hermanos, papá, mamá, pero también están los vecinos y también los que forman parte de los grupos que rodean a la familia, compañeros de estudio de los hijos, todos aquello que hace de la familia una casa de puertas abiertas.

“El pequeño núcleo familiar no debería aislarse de la familia ampliada, donde están los padres, los tíos, los primos, e incluso los vecinos”. (Amoris Laetitia 187).

El Padre Javier expresó que “Con esto abre Francisco su propuesta, en esto de la familia ampliada”.

¿Y cómo va a ser tu familia?

Cuando se le pregunta a unos recién casados, cómo va a ser tu familia, expresa el Padre Javier, – Mirá nosotros pensamos en tener un varoncito y una nena, para tener la parejita – te dicen.

Está muy bien planificar, familiarmente dentro de una responsabilidad en la maternidad y en la paternidad. Lo que no está bien, o lo que está mejor, es poder desarrollar esta primera percepción del núcleo pequeño familiar en torno a la gran familia. Y ahí Francisco cuando habla de la gran familia, se refiere concretamente a la familia, abuela, tío, tía, primos, además de los hermanos y los vecinos. Porque en la imagen de Francisco la humanidad es una gran familia”, indica el Padre Javier.

“La familia fuerte no se construye a partir del cerrarse, sino a partir del abrirse”.

“En esa familia grande puede haber algunos necesitados de ayuda, o al menos de compañía y de gestos de afecto, o puede haber grandes sufrimientos que necesitan un consuelo”. (A.L. 187).

Nadie está de más, ninguna vida es descartable

Se refirió el Padre Javier a “La cultura de la muerte, que es cultura economicista, donde quien no produce está de más”, y resaltó que dentro de esta cultura “lo que no está pautado está de más”. Y agregó diciendo que “Está determinada por si los números dan o no dan, según el esquema de grupos concentrados que determinan si dan o no dan. Hay ciertas ayudas internacionales que se reciben si se aprueban ciertas leyes, y habitualmente esas leyes van en contra de la vida”, expresó.

10

 

Para descargar la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia hacé click aquí.