La sangre en la biblia

martes, 14 de junio de 2016
image_pdfimage_print

IMG_0049

14/06/2016 – En el día en que celebramos el Día Mundial del donante de sangre en donde se nos invita a tomar conciencia de la necesidad de donar sangre como donación de vida, hablamos sobre la sangre desde la perspectiva bíblica.

Gloria Ladislao, catequista y teóloga, planteó que la sangre es uno de esos elementos con mucha presencia en la biblia, desde las prohibiciones del antiguo testamento hasta la cena de Jesús en donde en su copa queda su sangre. “En este día de la vida, de la donación de sangre, nos viene muy bien conversarlo” comentó la especialista.

“Desde nuestra perspectiva cristiana los símbolos nacen de la experiencia, aquello que está presente en la vida cotidiana cobra un significado especial. Si vamos a lo más antiguo o primitivo, encontramos en la cultura semita donde nace la cultura occidental aparece que mientras haya sangre en un cuerpo el cuerpo está animado y tiene vida. “El alma está en la sangre, decían. Por ejemplo, en el Gn aparece esta costumbre de comer la carne pero antes se lo desangra, porque sino comer el alma de un animal” explicó. 

El simbolismo de la sangre

En la antigua cultura semita, había un concepto animista de la sangre. Es decir, se consideraba que en la sangre estaba el “alma”, el “principio animador” de los seres vivientes. Por esto, encontramos diversos tipos de rituales que se hacen empleando sangre, ya que se considera que la sangre es eficaz, es poderosa. Este es el antecedente del ritual que se hacía con la sangre del cordero pascual marcando las casas (Ex 12). La práctica se corresponde con sacrificios que hacían los pastores nómades al llegar la primavera, pintando los tientos de sus carpas con sangre de animales para ahuyentar los malos espíritus.

El poder de la vida que se manifiesta en la sangre, hace que ésta llegue a ser un tabú: algo sagrado que, por la fuerza misteriosa que lleva, se convierte en sagrado e intocable. De allí las prohibición de entrar en contacto con la sangre y las reparaciones que se exigían en caso de cometer tal impureza (Lv 12; Lv 15,19-30)

Además, Gloria Ladislao tomó las temáticas:

+  sentido animista: en la sangre está el alma.
+  sacrificios con sangre de animales, especialmente:
+ sangre del cordero pascual, salvadora e identificatoria
+ sacrificio de ALIANZA
+ la sangre se vuelve tabú: impureza, mujeres impuras, la hemorroísa
+ Jesús no tiene en cuenta las reglas de impureza. Sentido redentor de la sangre, expresada en la copa.

Podés escuchar la entrevista completa haciendo clic en la barra de audio debajo del título.