La sensibilidad social y la tolerancia, camino para el diálogo cultural

viernes, 8 de junio de 2018
image_pdfimage_print


07/06/2018 El  mes de junio trae novedades a  la programación habitual de la tarde a través de nuevas propuestas de ciclos, el P. Horacio Saravia suma su participación desde la misión y tarea junto a los pueblos originarios.

Para comenzar el recorrido de nuestras raíces originarias en necesario contextualizar, así lo expresó el Padre Horacio quién agregó: “me parece bueno describir la cultura contemporánea, siempre en el mundo hubo una diversidad cultural, pero  cuando hablo de cultura me refiero al estilo de vida hegemónico. Hay  un cambio de cultura directamente, esta nueva época está dominada por una cultura hegemónica”.

Según él este cambio cultural se caracteriza por: “el economicismo, lo económico tiene valor absoluto, se va fomentando que el poder económico esté por sobre el político; esto viene aparejado a una inestabilidad laboral, a la inequidad social y el flagelo de la corrupción”.

En relación al proceso sinodal que vive la iglesia en Córdoba, al igual que otras provincias, el P. Horacio señala el aporte que trae este camino de la iglesia al pueblo: “ El próximo sínodo da cuenta del primer anuncio del evangelio en la Córdoba de hoy;  es de lo más oportuno justamente porque estamos frente a desafíos culturales, que si bien muchos provienen de procesos largos llegan a su apogeo en los últimos tiempos: secularismo, subjetivismo, relativismo cultural, las realidades familiares, individualismo, las migraciones, el alcance de las comunicaciones sociales, heridas sociales”.

Para cerrar hizo hincapié en la esperanza vigente del pueblo que pone de manifiesto una sensibilidad social que sigue  creciendo: “ La sensibilidad social, la generosidad, la diversidad en todos los sentidos, la tolerancia, la posibilidad de denuncia, son luces que no hay que perder de vista y  eso hay que marcarlo”