La sociabilidad de los chicos y el dilema de los padres

lunes, 5 de junio de 2017
image_pdfimage_print

5/06/2017 – El tema de encontrar amistades para los chicos, se convierte en una hazaña para los padres que muchas veces no saben por donde empezar. ¿La clave? elegir bien el amigo para que se genere un vínculo de amor, respeto, compañerismo; y eso se aprende desde la propia casa.

 Maritchu Seitún de Chas, licenciada en psicología, especialista en maternidad y trabajo, en diálogo con Radio María Argentina, manifestó que el modelo de la sociedad no enseña una conducta social ética: “tenemos que tomar conciencia los papás que debemos enseñar cosas que antes no había que enseñar”. Martichu afirmó que es necesario que los papás  ayuden a sus hijos a pensar, para que el niño de manera independiente, pueda diferenciar una conducta ética de la que no lo es y sepa con quien quiere juntarse. A veces, los padres intentan imponer un vínculo de amistad y no hay afinidad entre los chicos o se angustian si su hijo/a no encuentra un amigo. Por esto mismo, la licenciada aseguró que los padres deben saber que el chico tiene suficiente con su problema social y no es lo adecuado agregarles su propia preocupación. La tarea del papá es darle la seguridad al hijo/a que en algún momento va a encontrar algún amigo porque eso fortalece al chico que lo pasó solo. De lo contrario, la especialista afirma que los hijos terminan mintiéndole a la mamá para que no se alarme.

Maritchu relató que el hecho de que los chicos no tengan a quien invitar, no es trascendental: “los chicos saben cuando están pasando un momento solo, cuando están cambiando del grupo “a” al “b” y para poder pasar del “a” al “b” me tengo que quedar solo un tiempito”.

La especialista declaró que es importante alentar las diferencias: “cada papá en su casa tiene que ocuparse de respetar al distinto tenga o no afinidad con él”. Asimismo, explicó que cuando aparece el mejor amigo, el papá debe estar atento ya que debe ser una relación par sin correr el riesgo  de que se convierta en un vínculo de dependencia.

Con respecto a los niños introvertidos y extrovertidos, Maritchu expuso que en general los chicos introvertidos tienden a tener pocos pero buenos amigos con una amistad profunda. Por el contrario, los niños más extrovertidos tienden a tener más amigos pero quizás con menos profundidad; ponen menos condiciones para tener amigos: “son rasgos de diferentes estilos de personalidad que no son ni buenos ni malos, no es que uno valga más que el otro”.