“Las drogas despiertan violentos, no los fabrican”

viernes, 22 de junio de 2018
image_pdfimage_print

21/06/18 – El Dr. Alfredo Miroli, médico especialista en inmunología, Director Científico del CMI (centro médico de inmunología), Presidente de la Sociedad Científica de Patologías Adictivas del Colegio Médico de Tucumán , nos acompaña todos los jueves en el programa “Hoy puede ser”. El tema de esta emisión fue: “Violencia y Drogas, ¿son lo mismo?; ¿Una lleva la otra?”.

El médico inició la charla tomando ciertas frases del saber popular : “Las drogas causan violencia”; “El aumento de la violencia se debe al consumo de drogas”.

El Dr. Miroli expresó que de ninguna manera esto es cierto. “Pensemos en una persona que públicamente reconoce que ha consumido o consume alguna sustancia, ¿a cuántas personas mató, violó o quemó?. A ninguna.”

“No trasformemos en algo lineal que drogas y violencia es lo mismo”, dijo.

El médico afirmó que las drogas no generan personas violentas sino que despiertan la enfermedad de la violencia que tienen dentro. “Las drogas no generan violentos, ni generan pedófilos, las drogas despiertan pedófilos y violentos, no los fabrican.”

El especialista señaló la importancia de que la mujer embarazada se cuide no sólo en la alimentación y en el buen dormir sino también evitando situaciones violentas, ya que esa madre puede regular los genes de su hijo. “La violencia no se hereda por la genética pero sí por la epigenética. La regulación de cómo funcionan los genes también se hereda. Se puede heredar una mala regulación. Si criamos a un hijo que tiene genes tranquilos pero lo criamos desde la concepción con una agresividad desmadrada ante cualquier estímulo, nuestro hijo tendrá altas chances de ser violento.”

 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título .