Las espectativas en el vínculo matrimonial

viernes, 10 de noviembre de 2017
image_pdfimage_print

Marta y Loren 3

10/11/2017 – ¿Cómo debieran funcionar las cosas en nuestro matrimonio? ¿Cuáles son nuestras espectativas, valores e ideales? ¿Somos capaces de compartilos con nuestro cónyuge? Éstas preguntas son vitales a la hora de construir una relación de pareja. Por eso, las abordamos en el “Hoy puede ser” junto a Marta y Lorenzo Salas, miembros de Retrouvaille, programa para parejas en crisis.

“Las espectativas nacen en el entorno propio, en nuestra familia de origen y, aunque se generen en el pasado, influyen en el presente. Son cosas que pensamos que van a suceder y ponemos todas nuestras energías en eso. Por lo general, no suelen ser realistas y tendemos a desilusionamos rápidamente, sobre todo, si tienen que ver con el otro. Cada uno es responsable de transmitir esas espectativas. Si no lo hago, nuestra relación se deteriora rápidamente”, explicó Marta.

“También tenemos intereses personales que atraen nuestra atención y suelen ser nuestra fuerza motriz. Tienen que ver con la historia de vida y la personalidad. A veces, esos intereses, hacen que tomemos decisiones pensando en uno mismo y no en la pareja o en la familia”, agregó Lorenzo.

Entre estos intereses y espectativas encontramos las ganas de cambiar al otro, algo que puede requerir mucho esfuerzo, discusiones y grandes desilusiones. Hasta solemos comparar con relaciones anteriores o querer que el otro simpatice con el mismo partido político o esperar que se convierta a nuestra religión. Al respecto, Lorenzo dijo: “No podemos cambiar al otro. En la relación de pareja, los cambios empiezan por uno. Es uno el que tiene que empezar a ceder y a dialogar”.

El diálogo es un valor fundamental y en este sentido, Marta y Lorenzo diferenciaron entre valores e ideales dentro del vínculo matrimonial. “Un valor es algo que reconozco como bueno y valioso y me sacrifico en pos de eso. Un ideal es algo que me gustaría hacer pero no hago nada para que se concrete y se transforme en un valor”, comentaron.

Hacia el final de la charla, el matrimonio Salas dejó estos interrogantes para pensar: ¿Qué valores o tradiciones había en nuestras casas y cuáles son los que queremos para nuestra familia? ¿Qué vamos a aportar para que los ideales se transforman en valores?