Las etapas de la relación matrimonial

viernes, 1 de diciembre de 2017
image_pdfimage_print

Titi y Gustavo 2

01/12/2017 – A partir de la segunda mitad del año, el “Hoy puede ser” contó con el valioso aporte de los miembros de Retrouvaille, programa de ayuda para parejas en crisis. En la última entrega del ciclo, Titi y Gustavo Montengro, hablaron sobre los diferentes momentos que se viven en la relación de pareja.

“En toda relación se dan de manera cíclica, 4 etapas: el Romance, la Desilusión, la Soledad y el despertar”, explicó Titi. Y agregó: “el romance es la etapa en la que todos desearíamos permanecer porque nos brinda paz, tranquilidad y podemos sentir la unidad en la pareja. Pero, no siempre estamos dispuestos a asumir el compromiso que hace falta, ni tampoco le dedicamos a nuestra relación el tiempo necesario para permanecer en ese estado”.

“Eso que de novios cuidábamos con tanto esmero y que tenía tanta importancia para nosotros es lo que, vamos descuidando a través de los años y la relación comienza a perder el brillo y la calidez que nos llevó a creer que esta persona que elegimos para toda la vida termina pareciéndonos nuestro mayor error”, comentó Gustavo.

Y luego, contó su experiencia personal: “Después de varios años, nuestra unión se volvió pesada y triste y me fui dando cuenta que era muy feo verme fracasado en mi matrimonio. Me sentía un incomprendido, un infeliz. Llegué a creer que sólo había un camino para nosotros: Separarnos”.

“Por mi parte, estaba desilusionada de todo, hasta de mi misma por no encontrar la manera de recomponer mi matrimonio, no tenía fuerzas. Sentía la necesidad de cambiar el modo de vida, sabía que nuestros hijos estaban muy heridos por nuestra relación y decidí comunicarle a Gustavo mi decisión de separarme, esto me llenó de miedo y angustia, era muy difícil sobrellevar la sensación de fracaso y frustración”, relató Titi.

La etapa de desilusión y soledad es el momento de buscar ayuda. “En este punto, a las parejas les cuesta mucho encontrar caminos que los ayuden a salir adelante. Si siguen teniendo las mismas actitudes, lo más probable es que sigan teniendo el mismo resultado”, afirmó Gustavo.

“En ese estado de angustia solemos tomar decisiones incorrectas y nos llevan, a la larga, a un pozo aún más profundo y oscuro. Asumimos actitudes de casados/solteros; es decir, nos comportamos como solteros siendo en realidad casados y buscamos actividades que nos ayuden, no a superar esta desilusión, sino más bien a anestesiarla”, expresó Titi.

Recuperar la relación

A pesar de las desilusiones, siempre existe la posibilidad de rescatar la relación, sólo es necesario decidirse y disponerse a luchar por ella. “Después de nuestra profunda crisis y al haber entendido que solo podríamos construir un hogar si nos esforzábamos y trabajábamos mucho en nuestra relación, Titi y yo tomamos diariamente la decisión de amar, la decisión de perdonar y con mucho esfuerzo y dedicación, dejando de lado nuestros egoísmos y poniendo nuestra relación en primer lugar, logramos ir saliendo adelante y comenzamos a vivir la relación que habíamos soñado cuando éramos novios”, dijo Gustavo.

“No fue fácil, con la ayuda del programa Retrouvaille y tomamos cuatro decisiones fundamentales: comprometernos, amar, perdonar y confiar. El compromiso es una de las decisiones más importantes de la vida y realmente no significa nada si no se renueva día a día. El verdadero amor es una decisión”, finalizó Titi.