El legado de los hombres de nuestra historia: Juan Manuel de Rosas

lunes, 12 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

maxresdefault

12/03/2017 La segunda propuesta del ciclo “Relatos de la Historia” junto a Esteban Domina, historiador y político;  abordó la figura de Rosas tras el aniversario de su fallecimiento este próximo 14 de marzo.

Domina  abrió el dialogo contextualizando la vida del político argentino que marcó a fuego la historia argentina: “un hombre que garantizó  el orden, respetuoso de los poderes constituidos, de los liderazgos provinciales, mantuvo el respeto con los liderazgos de los distintos gobernadores. Un hombre que supo ganarse la admiración de San Martín quien le legara su sable corvo”.

Hablando de estas dos figuras de la historia argentina, San Martín y Rosas, Domina manifestó el vínculo que a pesar de la distancia se generó entre los dos: “ambos eran admiradores uno de otro; el primero pese a la información que le llegaba de argentina y del desempeño de rosas, priorizó la actitud y al entereza con la que rosas defendió la soberanía popular. San Martín le lega el sable, el sable corvo símbolo de la figura sanmartianiana expresada en su testamento”

Desaparece en la batalla de caseros 1852, derrotado por el ejército grande a manos de justo José de Urquiza. Empezó su camino en un largo exilio fuera del país, período que le llevara 25 años: “Rosas no fue la excepción de ese destino de los grandes hombres y gobernantes que no terminaron sus días en la Argentina, como San Martín, Alberdi, Mariano Moreno, entre otros”

Promotor del ejercicio de destacar la faceta humana y cercana de estos grandes hombres, Esteban expresó: “Es necesario evocar y recordar la gestión de estos grandes hombres, padres de la patria, presentar su costado humano ya que la historia oficial los presenta como superhombres; el  conocerlos en plenitud los acerca, y por lo tanto pueden obrar como modelos de conducta a seguir”