Liderazgo cristiano desde el amor

viernes, 12 de mayo de 2017
image_pdfimage_print

maxi larghi

12/05/2017- La fe cristiana contiene una fuerte invitación a ser ejemplo e influencia en nuestras comunidades, trabajos y vínculos de nuestras vidas. En comunicación con Radio María, Maxi Larghi, cantante y músico cristiano, compartió acerca de la experiencia del Encuentro Mundial de Liderazgo de Alpha que se celebró en Londres los pasados 1 y 2 de Mayo. En este encuentro se desarrolló especialmente el tema del Liderazgo y Amor de Dios.

Partiendo desde el concepto básico de liderazgo como la capacidad de influir a otros, indica Maxi que “todos tenemos la capacidad de liderazgo, porque todos influimos en otros, nadie no ha sido influido y nadie no ha sido influyente”.

Desde el punto de vista religioso, la base del liderazgo cristiano está en el amor, y esto está claro en el modelo de Jesús que no consistió en equipos de personas culturalmente preparadas o con una gran educación, sino con un ejemplos marcados de entrega, humildad y servicio. “Los distintos ministerios de los hombres de Dios, de los que se preocupan por escuchar a Jesús y seguir lo que Él les va proponiendo, tienen que ver siempre con el amor. Nada es más influyente que el amor”, dijo el músico.

Para liderar desde el amor de Cristo, Maxi plantea cuatro características pricipales que definen a un líder cristiano:

Liderar desde quienes somos más que desde nuestra posición: “es más importante quienes somos que el cargo que tengamos. La autoridad de Jesús no provenía de una alta posición sino de quien era, de su autoridad natural”, comentó Maxi. Para lograrlo, es necesario vencer el pensamiento de no creernos merecedores ni modelos a seguir. El músico aseguró que debemos pedir la lucidez para creernos que somos coherederos del Cielo y para abandonar la actitud quedada y salir al encuentro.

Humildad: en todo momento Jesús nos demuestra que el liderazgo cristiano va desde abajo, desde el último de la fila. Para ser humildes es necesario comprender que, aunque sabemos que vivimos en la verdad porque conocemos a Jesús, no podemos dejarnos llevar por la arrogancia y corregir a los hermanos que están más alejados de Él. “A veces las personas no buscan que les enseñemos lo que deber ser sino que necesitan expresar lo que son y lo que tienen”, dijo Maxi.

Servicio: Jesús le lavaba los pies a sus hermanos, y eso mismo estamos llamados a obrar. La cátedra de amor cristiano se se da en el hacer, en el servicio en la necesidad, en el herido, en la palabra palabra sincera y amorosa.

Oración como prioridad: “los nutrientes y la raíz del liderazgo cristiano son el encuentro con el Maestro”, dijo el cantante. Debemos ser exigentes con nosotros mismos y darnos el tiempo para pasar tiempo con el maestro, hablando y escuchándolo, para saber cómo obrar para ser testigos en las obras de su amor.

Para finalizar, Maxi dijo que el liderazgo se puede ejercer a todos lo ámbitos de la vida, dentro de la familia y de los ámbitos comunitarios, como en el trabajo y los espacios educativos. Además agregó que el líder tiene que tener la valentía para confrontar y no quedarse en el silencio, defendiendo los valores y la verdad del amor de Cristo, y que “el liderazgo cristiano no supone que todos te quieran”, sino que, como Jesús, hay que ser firme y asumir con humildad las reacciones adversas.