Lo específicamente femenino es el amor

viernes, 18 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

18/05/2018 – ¿Qué es aquello que nos define como mujeres? ¿Hay alguna cualidad que podamos definir como “lo puramente femenino”? En el programa “Mujer, don y tarea”, que se emite los sábados de 19 a 20, intentamos responder estas pregunta junto a Inés Riego, filósofa y atropóloga.

La especialista, nos invitó a pensar lo puramente femenino desde lo discursivo y desde lo experiencial. “Desde los discursos, encontramos que, a fines del siglo XIX, la enciclopedia británica definía a la mujer como `la hembra del varón´. Esto era denigrante y doloroso, pero los discursos cambiaron y Edith Stein aportó muchísimo en ese sentido. Ella decía que lo específicamente femenino es el amor, es decir, las mujeres tenemos densidad en el amor, tenemos la capacidad de irradiar amor”, explicó.

Finalmente, la experta habló del discurso existencialista ateo, según el cual no hay algo puramente ni específicamente femenino, sino que cada persona se va haciendo a sí misma. Es importante aclarar que ni la especialista ni la Iglesia, ni la radio comparte este pensamiento, simplemente se lo citó porque es el que circula hoy y, como católicos, debemos conocerlo para estar atentos.

Por otra parte, desde lo experiencial Inés Riego volvió a recurrir a Edith Stein: “Esta gran santa decía que la maternidad, no solamente en sentido biológico sino en el sentido amplio de proteger, custodiar, tutelar, nutrir y hacer crecer es lo puramente femenino”.

Para concluir, la especialista dijo: “Tenemos que rescatar el cuidado como un gesto ancestral de amor. Las mujeres estamos en los detalles del amor”.