“Los despidos es el tema que más preocupa a los obispos”, manifestó el titular de la Pastoral Social

martes, 13 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

Lugones

13/03/2018 – Los obispos que participaron de la 179º reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina expresaron su preocupación por “la delicada situación social que atraviesa el país y por el número creciente de los despidos” y reclamaron asistencia “urgente” para las más de 16.000 familias afectadas por las inundaciones en el Norte Argentino.

En diálogo con Nestor Rocchiccioli, el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social se refirió a este encuentro y expresó que la situación social del país es difícil. Monseñor Jorge Lugones dijo que “el tema de los despidos es el que más nos preocupa. Y las cifras que nos llegan a la Pastoral Social son duras. Por ejemplo, entre los metalúrgicos hay 1100 despidos y 700 suspensiones, cerró la empresa BGH en Tucumán, la Asociación Textil Obrera declara 1500 despidos más y 3600 suspensiones. Y otro obispo también planteó la preocupación de los inundados del norte, con Chaco, Formosa, Salta y Jujuy”.

Moseñor Lugones se refirió asimismo al creciente número de niños y ancianos que se acercan a los comedores de Caritas, especialmente en el Conurbano Bonaerense. “También se nota la falta de insumos en los hospitales, que a su vez están saturados. Y por otro lado también nos vinieron a ver productores de Jáchal, en San Juan, porque el río fue contaminado por la empresa minera Barrick Gold. Y ellos están movilizados porque hay un proyecto de reforma de la ley de glaciares. Hay que considerar que hay más de mil glaciares en la provincia de San Juan que alimentan al río Jáchal. Y con el derrame, las producciones de ajo o de papa no pudieron ser vendidas porque estaba todo contaminado”, indicó el obispo bonaerense.

Por otra parte, los obispos reunidos en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina manifestaron estar “muy preocupados igualmente” por el tema de la despenalización del aborto e hicieron propia la declaración de la Comisión Ejecutiva, “Respetuosos de la vida”, del 23 de febrero pasado. Asimismo, compartieron la declaración sobre el tema del Consejo Directivo Nacional de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas (Aciera), y se propusieron encarar el debate sobre esta cuestión, integrando las áreas de comunicación, pastoral y diálogo con los legisladores.